Qué y Porqué Z

Este blog, se creo en el mes de Octubre de 2008 con la intención de hacer un seguimiento de la construcción de una nueva maqueta de trenes en escala Z cuyo proyecto comencé en ese momento. Desde esa fecha, este blog ha cosechado, para mi sorpresa, un gran número de lectores y también muchos comentarios, de manera que está empezando a tener cierta notoriedad en algunos grupos y foros dedicados al modelismo en general, y desde luego al modelismo ferroviario. Esto lleva a que se acerquen a estas líneas muchos lectores cuyo conocimiento de la escala Z es muy somero, o incluso que creen tener algunas ideas sobre esta escala pero que en general están bastante alejadas de la realidad.

Por eso escribo estas líneas a modo de introducción, por un lado para aquellos que no saben nada o casi nada acerca de esta escala, y por otro para aquellos que tienen el falso concepto de que se trata de unos trenecitos minúsculos sin ningún detalle y con muy pocas posibilidades.

Tren "Rheingold" en escala Z

¿Qué es la escala Z?

En primer lugar, la definición de la escala Z, está incluida en las normas NEM, lo mismo que las demás escalas de modelismo ferroviario actuales, Tiene una factor de escala de 1:220 y su ancho de vía es de 6,5 mm. Se suele decir que es la escala de producción industrial más pequeña, pero esto es falso, Existe la escala T que se produce en Japón y que es todavía más pequeña.

También es falsa la idea de que solo Märklin produce vías y material móvil para esta escala. Esto fue cierto durante los primeros años después de su lanzamiento por Märklin en 1972, pero desde hace ya bastantes años hay varias casas en Estados Unidos y en Japón que producen material de vía, locomotoras y vagones. Últimamente se han incorporado también algunos fabricantes más en Europa, que producen sobre todo locomotoras, aunque con una producción limitada y semi-artesanal En la sección de Enlaces de este blog pueden encontrarse más de una docena de fabricantes de material para la escala Z.

La marca Märklin es para todos los aficionados, sinónimo de corriente alterna y de locomotoras con patín central, y por lo tanto con puntos de toma de corriente en el centro de cada traviesa (“pukos”) El sistema de corriente alterna con toma de corriente central tiene una ventaja innegable respecto del sistema de corriente continua y es que evita un montón de problemas derivados de la asimetría eléctrica de la via de corriente continua (bucles de retorno, triángulos, polarización de los desvios, etc) pero muchos aficionados consideran que es menos real que la vía de dos carriles de corriente continua. También se considera que el sistema de patín central garantiza mejor el contacto eléctrico entre la vía y la locomotora. A pesar de esta asociación de Märklin con la corriente alterna y la toma central, la escala Z es desde su nacimiento un sistema de corriente continua con vía de dos carriles. Märklin estableció una tensión de operación máxima de 10 Voltios,de manera que se necesitan alimentaciones específicas para esta escala.

Otra característica de la escala Z, que Märklin mantiene hasta hoy, es su funcionamiento en modo analógico. Otros fabricantes de escala Z entregan sus locomotoras digitalizadas o preparadas para incorporar un decoder digital con facilidad, pero Märklin, a pesar de haber hecho hace años el anuncio del lanzamiento de la escala Z digital, no sólo se mantiene en sistema analógico sino que ni siquiera da facilidad para la digitalización de sus locomotoras.


Locomotora escala Z 81450 Digitalizada por "agarpin"  http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/ 
A pesar de ello, varias marcas fabrican decoders para ser incluidos en las locomotoras de esta escala, empleando en general el sistema DCC que es el más extendido en los sistemas de dos carriles.

¿Porqué escoger escala Z?

Las escalas más extendidas en el mundo del modelismo ferroviario, en Europa, son sin duda la H0 (1:87) y la N (1:160). La mayoría de los aficionados utilizan una de esas dos escalas, pero curiosamente, si se les pregunta porqué han escogido una u otra, la mayoría no tienen una respuesta clara. Sobre todo, la mayoría de los que utilizan la escala H0, no se plantearon nunca la elección de otra escala, sino que su elección proviene de seguir una inercia inicial, en algunos casos heredada de padres o abuelos, o inducida por la mayor abundancia de material de H0 en sus primeros pasos. Con la escala N, muchas veces la elección es más consciente y se deriva de la falta de espacio, pero también en muchos casos todo proviene de una primera compra o regalo en una de las dos escalas. Curiosamente los aficionados de estas escalas suelen defender con fervor de conversos sus respectivas escalas, sin plantearse nunca las ventajas e inconvenientes que su elección supone.


Locomotora "cocodrilo" blanca conmemorativa del 150 aniversario de Märklin en escalas H0 y Z
Así que es muy difícil que un aficionado cambie de escala. Como mucho, algunos, que ya tienen una maqueta en una escala, crean una segunda maqueta o algún módulo en una segunda escala, como ensayo o experimento, muchas veces limitada a un tema muy concreto.

Sin embargo con la escala Z ocurre todo lo contrario. La inmensa mayoría de los aficionados a esta escala proceden de otras escalas, y han llegado a la Z de una forma muy consciente. De hecho, es prácticamente inexistente la figura del principiante que se inicia en escala Z, y ello por dos razones importantes: En primer lugar la poca difusión de la escala Z hace difícil que un principiante tenga información suficiente para escogerla, y por otra parte, esta escala requiere mucha precisión en su manejo, de manera que si no se ha pasado por la escuela de una escala mayor, un principiante se encontrará con muchas dificultades y es muy posible que abandone.

Para actuar con racionalidad, sería necesario sopesar las ventajas e inconvenientes de cada escala, y compararlos con los deseos y limitaciones de cada aficionado,

¿Cuáles deberían ser los criterios que nos hagan decidirnos por una u otra escala? Algunos son muy evidentes, y muchos aficionados no pasan de ese nivel. Por ejemplo elegir la escala H0 porque es la que tiene más disponibilidad de modelos es un criterio que a muchos les parece suficiente, pero que si lo analizamos un poco no es demasiado consistente. A menos que uno sea multimillonario y esté dispuesto a coleccionar miles de modelos, la disponibilidad de otras escalas más minoritarias, es mucho mayor de lo que cualquier aficionado puede llegar a conseguir. Otra cosa es si queremos especializarnos en un tema específico. Por ejemplo si queremos dedicarnos al material de RENFE aquí si que hay que limitar la elección a la escala H0 y a la N. También si queremos material de una época muy determinada o de una región muy específica probablemente será más fácil encontrarlo en H0. Sin embargo, si nos dedicamos a material normal alemán o americano, otras escalas, incluyendo la Z tienen un buen surtido.

El segundo factor evidente es el tamaño: Todos consideramos que para la escala 1 se necesitan espacios enormes, y en muchos casos se considera que estos trenes son para instalarlos en jardines. Dejando aparte la escala TT muy minoritaria, la mayoría de los aficionados que contemplan la limitación de espacio como un factor determinante se decantan por la escala N frente a la H0 por su menor tamaño y por lo tanto por la posibilidad de hacer una instalación mayor en el mismo espacio. Curiosamente, casi ninguno se plantea el paso siguiente, que sería la escala Z. Pueden tener motivos reales para ello, como el mencionado de la falta de material español, pero la mayoría de los que se deciden por N no consideran la Z por desconocer su existencia o por tener algunas ideas negativas sobre esta escala que en realidad no son demasiado reales.

Locomotora BR 96 en escala Z
Y, lo que es más curioso, casi ninguno considera para decidirse por una escala un tercer factor muy importante. Me refiero al tipo de instalación que se quiere representar. No es lo mismo representar una pequeña estación de una línea secundaria que una gran estación de una ciudad. No es lo mismo si queremos representar un puerto, una instalación industrial minera o forestal, o una gran línea por la que circulan largos expresos. Y eso por varias razones: En primer lugar por el propio tamaño de los trenes. Un tren expreso con locomotora y seis vagones tiene en H0 una longitud cercana a dos metros. Si queremos tener estaciones con vías de sobrepaso y apartaderos para este tipo de trenes, estas vías deberán tener al menos esa longitud, y si queremos ver circular trenes de esta longitud con cierta holgura, estaremos hablando de maquetas de seis o más metros.

Hay afortunados que disponen de espacio para maquetas de ese tamaño, y en ese caso hacen muy bien en decantarse por la escala H0.

Pero en la mayoría de los casos, el aficionado carece de ese espacio, y entonces tiene que hacer una elección, que muchas veces es inconsciente, pero que también en muchos casos es errónea y le lleva a situaciones frustrantes.

La primera posibilidad es renunciar a hacer trenes largos. De hecho la mayoría de los sets de trenes que se venden incluyen sólo tres o cuatro vagones porque muchos aficionados no pasan de esa longitud, aunque luego se vendan sets de ampliación para el que quiere aumentar el número de vagones. Esta solución es sólo parcial, porque aún con sólo cuatro vagones tenemos trenes de alrededor de 1,25 metros. Además si la maqueta no es muy grande, posiblemente tendremos que ir a curvas bastante cerradas, y esto, otra vez, va en contra de los trenes expreso con sus largos vagones de casi 30 cm de longitud. Ver circular estos vagones por curvas cerradas produce un efecto muy desagradable e irreal.

Por desgracia, mi experiencia me indica que muchos aficionados se empeñan en construir maquetas de este tipo. Al final tienen una maqueta abigarrada de vías por las que circulan trenes demasiado cortos, retorciéndose en curvas muy cerradas y sin que llegue a verse nunca un tren circulando completamente estirado por una recta mucho mayor que su longitud .Desde luego, muchos de ellos están completamente felices con su instalación, pero cuando estos aficionados tienen la oportunidad de contemplar una maqueta de grandes dimensiones en alguna exposición, club o asociación sienten una gran envidia al ver circular los mismos trenes que ellos tienen, por largos recorridos de curvas amplias, y se lamentan de que la falta de espacio en su domicilio no les permite alcanzar ni de lejos esa elegante circulación. Muchas veces no se dan cuentan de que su problema es una decisión errónea al escoger la escala y/o el tipo de instalación representada.

La elección lógica, para una persona que quiera mantenerse dentro de la escala H0 y que no disponga de espacio suficiente, es renunciar a ese tipo de material de “largo recorrido” y dedicarse a líneas secundarias con trenes de vagones cortos. Hay instalaciones deliciosas con pequeñas locomotoras de vapor y vagones de dos ejes que dan muchísima satisfacción ocupando muy poco espacio. Incluso, un paso más en esta línea es la escala H0 con vía estrecha. Existe una escala H0m con vía de 12 mm y una escala H0e con vía de 9 mm. y una buena oferta de material para sus seguidores.


Maqueta en H0m. Por http://www.mbc-zwickau.de/h0-h0m-anlage.php

Sin embargo, esto supone renunciar a esos “grandes expresos europeos” con que las marcas tientan a sus clientes. Me refiero a los “Orient Express”, “Rheingold” o a los más modernos ICE’s , etc Trenes de este porte, no tienen sentido en una maqueta de escala H0 de dimensiones reducidas, de manera que la única opción, para poder ver circular trenes así de una forma atractiva, es cambiar a una escala más pequeña.
Muchos aficionados a la escala H0 sienten una especie de desprecio por las escalas más pequeñas que la H0 aduciendo que no tienen suficiente detalle, que su funcionamiento es más imperfecto, y muchos más argumentos similares. En primer lugar habría qué preguntar qué clase de magia tiene la escala 1:87 para que sea perfecta en contra de las más pequeñas. Por la misma regla de tres un aficionado a la escala 1 puede aducir que la escala H0 es una birria porque tiene mucho menos detalle que la escala 1, que funciona mucho peor, etc. etc.

Locomotora BR 001 (Märklin 88010) en escala Z
Desde luego hay una cosa evidente: una locomotora de escala 1 tiene mucho más detalle que una de H0, ésta más que una de N, y ésta más que una de Z. Pero esto no es una cuestión de pereza por parte de los fabricantes, es simplemente una cuestión de tamaño: Si una locomotora de escala Z tuviese todos los detalles de una de escala 1 muchos detalles serían tan pequeños que simplemente no los podríamos ver. Así que los fabricantes detallan sus modelos aproximadamente al nivel de detalle que se puede apreciar a simple vista, y no más, simplemente porque es inútil hacer una cosa que no se podría ver. La prueba la teneos a la vista: La imagen que hay sobre estas líneas (y que se puede ampliar haciendo click en ella) es una locomotora de escala Z. Enseñemos esta imagen a cualquier aficionado y preguntemosle de qué escala es. Salvo por la forma del enganche del tender, que identifica claramente que es de escala Z sería prácticamente imposible identificar la escala, y eso que se trata de una foptografía con una gran definición y una gran ampliación, es decir algo que a simple vista no podemos apreciar. Está claro que los fabricantes incluyen todos los detalles que pueden llegar a verse y  de hecho van un poco más lejos y muchas veces se requiere una buena lupa para apreciar los detalles más finos, pero eso ocurre en cualquier escala. La 1 y la H0 incluidas. Tampoco una locomotora de escala 1 es una fotocopia reducida de una locomotora real. En otro lugar he escrito mucho más extensamente sobre este asunto, así que remito al lector a esos artículos para mayor información

Otro reproche que a veces se hace a esta escala, es que dado su pequeño tamaño, su marcha es abrupta y no es posible mantener una marcha lenta suave y regular. Por supuesto hay que contar con equipos de control adecuados pero bastan 90 segundos para convencerse de que esta idea es también equivocada. Los 90 segundos que dura este video:


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Hay que recordar que se trata de una locomotora analógica. Pocas locomotoras analógicas de cualquier escala pueden mostrar una marcha lenta tan suave y controlada.

Así que, los aficionados que se convencen de que para el tipo de instalación que desean tener, para el tipo de trenes que quieren ver rodar, y para el espacio de que disponen , no es posible decidirse por la escala H0, tienen la opción de pasarse a la N o a la Z. Está claro que al ser la Z (1: 220) frente a la N (1:160 ) un 40% más pequeña, las ventajas que se obtienen por pasar a una escala más reducida, son mayores pasando a la escala Z que pasando a la N. Así que si lo que de verdad importa es poder hacer trenes largos circulando por recorridos extensos con curvas de grandes radios y suaves pendientes sin tener que ir a grandes espacios, la escala Z no tiene rival. Obsérvese que la frase trenes largos circulando por recorridos extensos con curvas de grandes radios y suaves pendientes es literalmente una descripción de cómo es en realidad el ferrocarril real, así que lo que queremos decir realmente es que si queremos aproximarnos lo más posible a la realidad en un espacio razonable, la escala Z es la adecuada.

Si el aficionado, como es mi caso, pone esa condición por encima de todas las demás, no tendrá duda en elegir la escala Z. El video siguiente, grabado en mi maqueta durante su proceso de construcción, es una clara demostración de esta preferencia. En este video vemos un tren formado por un total de siete coches largos, incluyendo un furgón, coches cama, coche restaurante y varios coches de departamentos, formando por tanto un tren muy representativo de los antiguos expresos nocturnos. En el video lo vemos circular por un trazado de curvas de radios grandes con variación progresiva de la curvatura, muy semejantes a los trazados de un ferrocarril real. Esta maqueta, en forma de L mide sólamente 2,70 x 2,20 m. Conseguir algo parecido con la escala H0 requiere un espacio enorme.



Sin embargo toda opción tiene sus pros y sus contras, de manera que para ser justos, hay que considerar una serie puntos que pueden hacer más adecuada la escala N para determinados aficionados, que, o bien disponen de un espacio amplio, o bien tienen otras consideraciones que hacen que para ellos sea adecuada la escala N.
Por ejemplo:
  • Mucha mayor disponibilidad de material, tanto en cuanto a locomotoras y vagones, como en cuanto a material de decoración. En particular, para los españoles, existencia de material de Renfe.
  • Precio más barato en general para N que para Z.
  • Muchas locomotoras de N son digitales de fábrica, o están preparadas para una fácil digitalización. En Z es bastante más complicado digitalizar las locomotoras.
  • Más facilidad de compra. De hecho la escala Z es muy difícil de encontrar en tiendas en España, y lo poco que tienen lo venden muy caro. Afortunadamente, las compras por Internet han solventado este problema.
Yo tomé la decisión de pasarme a la escala Z hace más de treinta años, es decir, muy poco después de que Märklin lanzase esta escala en 1974. No sólo no me he arrepentido de esta decisión, sino que cada día estoy más satisfecho.

24 comentarios:

  1. me a gustado mucho el articulo, felicidades.

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  2. Muy interesante tu página sobre la escala Z, felicidades.

    Te comento, yo conocí la escala Z en el año 1975 mientras realizaba el servicio militar en Ceuta, un Tte. Coronel nos invitó a otro compañero y a mí a su casa para que le realizaramos un fondo para la maqueta y cual fue mi sorpresa el ver lo peuqueña que era la escala, yo tenia material de "N", fue un placer ver a los pequeños convoys circular por la maqueta.

    Actualmente sigo con la escala N en una maqueta de 1.90 x 0.90 donde intento reproducir la antigua estación término de Alicante-Benalua.

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  3. Antes de nada darte las gracias por compartir esta página con todos. A mí, me regalo mi padre en el año 80/81 un tren escala z, de un viaje a Múnich, a mis hermanos una calculadora Casio de alucine no tenia más de un dedo de grosor y un transitor, que decía mi abuelo, de bolsillo. De todos los regalos, a mi abuelo, maquinista jubilado de Renfe en una Mikado, el mío le pareció algo de otro mundo y desde entonces he guardado mi tren con la santa bendición de mi abuelo con muchísimo celo, nunca he montado una maqueta definitiva con él, pues siempre me ha parecido pequeño lo que podía montar para lo que yo quería.
    Ahora por circunstancias de la vida, vivo en Múnich y estoy retomando este proyecto siempre retrasado pero nunca olvidado, por cierto, luego le pregunte a mi padre y me confirmo que se había gastado como 20 veces más en mi regalo que en el de mis hermanos, así que sigo coleccionando vías trenes, accesorios e ideas para mi maqueta futura en escala Z, Aun no domino el idioma a nivel técnico como yo quisiera pero en poco tiempo espero dominarlo, así que dejo este ofrecimiento como traductor de alemán para cualquier maquetista Z que lo requiera.
    Un cordial saludo.
    roberto-martin@ono.com

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    1. Hola Roberto.

      Gracias por tu interés. A tu abuelo le gustaría la locomotora BR 39 que es el modelo Märklin 88092, ya que es muy parecida a las Mikados españolas.

      El el video llamado Expreso de esta página tienes un tren con esa locomotora y coches como los que llevaría tu abuelo.

      Y cuidadín con ofrecerte como traductor de alemán, porque pueden caerte la tira de consultas. ;-)

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  4. Desde mi punto de vista, lo mas importante para los que nos gusta el ferrocarril miniatura, es poder tener uno.
    Y para ello generalmente hay condicionantes: el dinero, el espacio, el tiempo para dedicarle...
    Pero hay una cosa clara: para jóvenes nunca vamos.
    Por lo que con la edad, la vista, es uno de los sentidos(y no es el único) que con el tiempo no mejora.
    Por lo que la única teoría (que como muchas es generalmente irrealizable), es que la escala buena es 1=1.
    A partir de ella, siempre se pierde. Y cuanto mas reducimos mas perdemos.

    Si pudiese volver atrás, si no fuese porque tengo mucho material, no solo no cambiaría por una escala menor; si no que lo haría a una mayor.
    Aprovecharía que hay muchas alternativas: la escala "0" y la "I" han vuelto a renacer.
    Las 0e/0m ó Ie/Im permiten hacer cosas en espacios relativamente reducido y son modelos manejablñes que permiten con facilidad el trabajo artesano.
    Cosntruir (o transformar) nuestros propios modelos partiendo de otros. comerciales.
    Y esto lo escribe, con 65 años de edad, alguien que ha tenido trenes desde que era niño.
    Si careciese absolutamente de espacio, lo que me ocurrió durante muchos años, no tuviese ningun lugar donde hacer rodar los trenes (Asociación de A.A. del Ferrocarril, etc), antes que en la "Z" (de la "T" ni hablo) me decantaría por el modelismo virtual.
    Menos necesidad de espacio, imposible. Por que con un buen ordenador y una TV de las que hoy tenemos, se puede pasar muy bien.
    Saludos.

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    1. Hola Santiago.
      Muchas gracias por tu interés.

      Siento decirte que no estoy de acuerdo con lo que comentas: Para utilizar trenes en escala Z NO SE NECESITA MEJOR VISTA NI MEJOR PULSO que para cualquier otra escala. Y te lo digo desde mis 64 años y la correspondiente presbicia. La idea tuya es una idea muy extendida, pero es completamente falsa. Tanto que yo digo que es un "mito de la escala Z". Tan extendida está esa idea, que hace ya tiempo escribí una serie de artículos, que con razonamientos técnicos, científicos y hasta fisiológicos rebaten esa y otras ideas falsas sobre esta escala. Si estás interesado en el tema te recomiendo su lectura, en este enlace:

      https://sites.google.com/site/mimaquetaz/homeweb/los-mitos-de-la-escalaz

      Otra cosa es que se puedan preferir escalas grandes por otros motivos (no por la buena vista, precisamente), pero renunciando entonces a las circulaciones de largos trenes en extensos recorridos. Cada persona tiene sus preferencias, y hay quien disfruta viendo que puede leer los números del manómetro de su locomotora y otros preferimos ver circular un expreso con un montón de vagones completamente estirado. En función de lo que cada uno valore más se decantará por una u otra escala, pero por favor, no porque tenga mejor o peor vista. Puestos a hablar de buena vista a lo mejor hay que tenerla mejor para leer los números del manómetro de una locomotora de escala 1 que para leer las rotulaciones de una locomotora de escala Z.

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    2. Estoy casi de acuerdo. Pero las que mas me gustan son las locomotoras de vapor.
      Con sus ruedas de radios (también las de plato macizo, las "Boxpok","Scullin",etc si las llevó el modelo real) y la distribución (completa) que llevan/llevaron en la realidad siempre que es posible.

      Y en esto, la frontera está en la escala "N" para los modelos muy buenos.
      Para mi es tan realista un tren corto, porque cortos los hay y los ha habido en la realidad, como un tren largo.
      Como creo haber dicho, el espacio suele ser el mayor condicionante.
      Si careces de él y te gustan los trenes, te refugias en lo que puedas.
      Pero el desideratum, es otra cosa.
      En mi caso,conozco mas aficionados que han cambiado a las escalas grandes que viceversa.
      Y los que anduvieron el camino al revés, en "petir comité", los mas, lamentan haber dado ese paso.Insisto: lo importante es disfrutar: uno pudiendo leer las esferas de los manómetros y a otros, como a mi, lo que nos gusta es la majestad de una locomotora a vapor moviéndose a marcha lenta.
      O de una eléctrica, o diesel antigua, que lo mismo da.
      Y que tenga los mejores detalles posibles sin que al cogerla se hagan trizas..
      Estos requisitos, no los superan todas las marcas ni en H0, aunque ahora hay muchos fabricantes que lo logran sin ser Micrometakit o Fulgurex (por ejemplo).
      Conforme disminuyes el tamaño se hace imposible mantener la escala en los detalles y entras en lo grosero.
      Ahora bien: para los trenes modernos resulta mucho mas sencilla la reproducción.
      Pero esos no me gustan en la realidad. Y salvo caprichosas excepciones ( el AVE S. 100, por ejemplo), me limito a las épocas III y IV.
      Por supuesto: respeto todas las opciones, escalas, épocas... Porque el que las haya es lo bueno de nuestra afición.

      Saludos.

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    3. Hola otra vez:

      Solo unas precisiones:

      También para mi las locomotoras de vapor son las favoritas, y me encanta verlas rodar a marcha muy lenta, pero eso también es posible en la escala Z. Mírate el vídeo "PWM09V" en la pestaña de vídeos de este blog.

      Respecto de reprodución completa de la distribución, hay marcas que la han hecho desde siempre (AZL, Bhals..)En cuanto a Marklin, está ya sacando nuevos modelos con la distribución completa.

      De los aficionados a la escala Z que yo conozco, y son unos cuantos, TODOS provienen de escalas mayores. Algunos conservan material de H0 (como yo mismo) o de N y otros incluso se han deshecho de él, y están encantados con la escala Z.

      Veo que insistes en que según "disminuyes el tamaño entras en lo grosero" No es así. Los detalles que desaparecen al pasar de una escala a otra más pequeña son sólo aquellos detalles que resultarían invisibles en la escala pequeña.

      Claro que si coges una lupa potente te das cuentas que no están los detalles que en una escala mayor si tiene, y los tiene precisamente porque son visibles a simple vista. Pero es que el coger una lupa es hacer trampa. Una maqueta es una reproducción de la realidad, y por lo tanto como cualquier reproducción tiene un límite de detalle que llega sólo hasta el punto en que se puede apreciar a simple vista. Es como una fotografía de la cara de una persona. Si coges una lupa no esperes ver detalles que antes no se veían. Lo que ves son los pixeles que forman la imagen. Otra cosa es tan absurda como pretender que si miramos la fotografía con un microscopio deberíamos ver las células epiteliales en la ímagen.

      Una maqueta es una reproducción de la realidad lo mismo que una fotografía, un cuadro, una imagen de TV, etc. Si tu miras un cuadro de paisaje con una lupa, no esperas ver cada hojita de cada árbol. En todos los casos, maquetas incluídas, y también en los paisajes y edificios con que decoramos nuestras maquetas, sean de la escala que sean, se llega hasta donde el ojo puede apreciar, que es aproximadamente o,1 mm lo mismo que en una fotografía impresa se llega a 600 dpi o que la pantalla de TV te da un cierto número de pixels. Pasar de ese límite, en cualquiera de los casos es completamente inútil porque no lo podemos ver y además resultaría carísimo.

      Por lo tanto los modelos de escala Z NO SE VEN GROSEROS vistos a simple vista. El utilizar métodos artificiales para aumentar la imagen ya sean lupas,microscopios o la propia fotografía en modo macro es un "abuso" que no resiste ninguna escala

      Saludos

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  5. Deseo terminar con el tema. Porque no pretendo hacer proselitismo de ninguna escala. Desde un principio he dicho que lo importante es disfrutar. Y cada cual lo hará como mejor le convenga.
    Pero como a mi no me gusta comulgar con ruedas de molino, sugiero simplemente ver la imagen de fondo de este escritorio. Y digo ver, porque no hace falta fijarse.
    Conociendo el ferrocarril (real) alemán puede deducirse que es una Br44 (aunque podría ser una Br.43). Pero para saberlo, leyendo su identificación, habría que recurrir forzosamente a una lupa si no estuviese aumentado su tamaño unas 4-5 veces. Los radios de las ruedas del bisel, el tamaño de la pestaña, la cruceta y el grosor de la biela motriz, el tamaño de los faros, todo ello está muy bien. Estan a escala y son impecables.
    Y los carriles...Ni el mas pesado que se fabrica tendría ese tamaño a escala.
    Y claro, se ven, porque están ampliados, Porque en caso contrario no se verían...
    No, eso para mi no vale. No admito pulpo como animal de compañía.
    Si el detalle no se va a ver, omítase.
    Entonces bastará un tren muy sucinto, porque visto desde la suficiente distancia no se verá detalle alguno. Con que ruede por la vía bastará.

    Mencionas que en la fotografía impresa se llegan a 600 dpi. a lo que añado yo: y en copia fotográfica bastante mas. Según el razonamiento, no ha lugar a hacer eso. Ya que por encima de 250 no se percibe por el ojo humano mayor calidad no siendo en grandes ampliaciones (mayores de lo habitual en las páginas de las revistas de gran calidad). Pero sin embargo en un negativo o en un CCD se puede recoger(y se recoge) bastante mas información.
    ¿Porqué se hace entonces, si no hace falta?
    Veamos de lejos las imágenes y no veremos los puntos que la forman o los pixels. Por lo tanto,¿para qué tantos megapixels?, ¿para qué tanta resolución en las películas?
    Si es tan buena la escala "Z" para obtener un gran realismo a escala, sugiero que las curvas R1 tengan un radio de 1,36 m. Que es lo que corresponde a una curva de R.300 del ferrocarril real.
    ¿Quien emplea esas curvas en su maqueta doméstica?
    Porque si tampoco la reducción de escala se ha hecho para eso entonces para qué sirve.
    ¿Para meter muchas vías y material en un espacio mínimo?. Eso vale para que los fabricantes vendan mas, no para obtener mayor satisfacción.
    Para hacer el típico "spaghetti bowl" del que suelen gustar algunos aficionados a los que me cuidaré muy mucho de censurar..Pero que a mi no me gusta.
    Y acabo recomendando a quien se inicie en estas lides que primero procure definir bien qué es lo que quiere conseguir con los trenes miniatura.
    Luego sea consciente del espacio disponible (inmediato y a medio o largo plazo).
    Después que visite maquetas,se informe. Libros, revistas, videos, etc.
    Que vea los trenes funcionando. Que hable con todos los aficionados que pueda.
    Y para terminar, si aun no está decidido, si le es posible, que compare el mismo modelo de una locomotora, coche o vagón en varias escalas.
    Una vez recorrido este camino, creo que tendrá ya una base suficiente.
    Que tome la decisión.
    ¡Y a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga!.
    Saludos, y que todo esto no cause a nadie desánimo. Intercambiar opiniones y pareceres siempre es bueno.

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    1. Gracias por aportar y defender tus puntos de vista. Ha sido muy interesante

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  6. Hola, me presento, me llamo Gaston de Leon, soy de argentina y llegue a tu blog despues de ver un video de tu maqueta en youtube.
    Quiero decirte que Sos mi idolo flaco!!!! me impresiono tu maqueta, el armado como manejas los trenes y el sofware que le pusiste, a verdad una maqueta asi es mi sueño.
    tengo planeado armar una maqueta, va a ser la primera que haga asi que si no es mucha molestia me gustaria si vos o los que entren al blog me podrian dar unos consejos de las cosas mas importantes a tener en cuenta para empezar, algunos cuidados y esas cosas.
    te digo por que aca los elementos a usar no son baratos, la locomotora mas barata que vi sale $1000 y yo gano $2500, asi que me servirian mucho los consejos para no derrochar demasiado dinero.
    otra cosa que te queria preguntar, lei un articulo tuyo que recomendas la escala Z, estube averiguando aca en Argentina y la mayoria no la conoce o sale fortuna, estaria mal si empiezo con la H0?
    desde ya muchas gracias segui subiendo cosas que nos sirven a todos los que vamos a incursionar en este tipos de proyectos y espero que muy pronto te pueda mandar algunas fotos de mi maqueta.

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    1. Hola Gastón

      ¡Gracias por tus elogios!

      Las preguntas que me haces dan como para escribir un libro.... asi que necesariamente debo ser muy conciso.

      Yo diría que cuando alguien toma la decisión de construir una maqueta, lo primero que debe considerar es de cuánto espacio dispone. Esto condiciona la escala. A mi me parece tonto pretender hacer una buena maqueta de escala H0 en un tamaño de 2 x 1 metros. Pero hay mucha gente que lo hace. Para estos tamaños es mucho más apropiada la escala N o la Z. Sin embargo si puedes disponer por ejemplo de 5 x 2 metros no tengas duda de ir a la escala H0.

      La ventaja de la H0 es que hay muchísimo material, asi que hay donde escoger, tanto en cuanto a tipo de material, como a calidad y por lo tanto precio. Evidentemente no hay material de alta calidad a precio barato, pero con calidades más bajas hay precios más económicos.

      Con la escala N pasa lo mismo, hay muchísimo material, y por lo tanto mucho donde escoger, tanto en cuanto a tipo como a precio.

      En H0 existen dos opciones: El llamado sistema de tres carriles o sistema Märklin, y el sistema de dos carriles.

      El sistema de tres carriles (que no quiere decir que la vía tenga tres carriles) es casi exclusivo de Märklin y por lo tanto la oferta es mucho más limitada, y de alta calidad, y alto precio.

      La escala Z es también casi exclusiva de Märklin aunque en Estados Unidos hay varios fabricantes más (AZL MZL...) La calidad es alta y los precios caros. En Europa una locomotora de escala Z de Märklin vale entre 200 y 300 Euros.

      Una vez seleccionada una escala, conviene decidirse por un "ambiente", es decir una época, un pais o región, y un motivo.

      Por ejemplo puedes decir que tu maqueta va a representar una pequeña ciudad (motivo) alemana (región) de principio del siglo xx (epoca). Si decides esto no tiene sentido por ejemplo que compres un tren de alta velocidad, porque estaría fuera de época, ni una BigBoy porque estaría fuera de lugar.

      También es importante decidir si se va utilizar mando digital o analógico. Hoy en día casi todo el mundo se decide por lo digital, aunque también es más caro.

      Tomadas esas decisiones, yo compraría un set de iniciación, que esté dentro de las opciones escogidas, y comenzaría trastear con él. Se trata de probar el funcionamiento de locomotoras y desvíos, la forma de moverlos, y formas de hacer un trazado, ver el comportamiento de los trenes en curvas y contracurvas, pendientes etc, y aprender la forma de alimentar los circuitos de tracción y de mando etc.

      Simultáneamente leer mucha información. En este blog, en la página de Enlaces tienes un montón de enlaces que te pueden ser útiles. Es muy útil participar en algunos foros.

      Sólo después de todo eso, puedes empezar a pensar en un trazado de tu maqueta, y para ello tienes una serie de programas de ordenador que te permiten hacer un proyecto detallado de vias y paisaje.

      Si quieres más detalles o aclaraciones ahora o en el futuro, puedes enviarme un correo y te contestaré más extensamente

      Un saludo desde España

      Ignacio

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  7. Hola ignacio, decidi armar una maqueta del sistema ferroviario argentino, esto s por que aunque no lo creas, esta muy descuidado, yo hice un viaje a la provincia misiones desde Buenos Aires, hace 20 años este viaje duraba 18 horas, yo el año pasado tarde 36 horas de ida y 38 de vuelta!!!!
    esto me permite ambientar la maqueta tanto con "construcciones" modernas con las antiguas, tendrias que viajar en los trenes argentinos para entender lo que te digo, hay una denuncia en el tren San martin, donde la via tiene mas de 30 años de uso, cuando lo recomendable es no usarla mas de 20, y esto me consta ya que el marido de mi vieja (madre) es ferroviario y el padre de el tambien.
    en cuanto al espacio no es mucho, ya que estoy en una habitacion de un hotel, es una locura lo se, pero esto no me va a echar atras, el tamaño para empezar que tengo disponible es de 5x2metros.
    la semana que viene ya me entregan la madera de esa medida, creo que despues tendre que comprar mas para reforzarla, no me gustaria que se quiebre, voy a empezar por dibujar la via en la madera y de a poco la ire equipando, usare la escala N para empezar y los edificios y esas cosas las hare yo asi abarato los costos.
    gracias por tu respuesta ignacio y seguramente te molestare cuando nesecite un consejo, muchas gracias

    Gaston de Leon

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    1. Hola otra vez.

      ¡Ni se te ocurra hacer una maqueta sobre un tablero de una sola pieza de 5 x 2 metros!

      No aclaras de que espesor es ese tablero, pero tendrá al menos 20 mm y por tanto pesará muchísimo y tendrá un tamaño inmanejable

      Cuando se construye una maqueta SIEMPRE hay que contar que en algún momento habrá que transportarla (y más si dices que estás en un hotel), por lo tanto deben hacerse piezas que como mucho sean de 2 x 1 y mejor si son más pequeñas. Cuenta con que estas piezas tienen que poder pasar por una puerta normal, meterse en un ascensor, entrar en un vehículo etc.

      En segundo lugar, cuando decía una maqueta de 5 x 2 m me refería a una maqueta que cabe en una habiracuón de 5 x 2 m (o en un espacio reservado para la maqueta de ese tamaño) pero la maqueta en si no es un rectángulo de esas dimensiones. Normalmente la maqueta tendrá una forma no rectangular que suele denominarse por la forma de las letras. Asi decimos una maqueta el "L" o una maqueta en "U". Para un espacio de 5x2 m en escala N puede ser muy apropiada la forma en "E"

      Un diseño asi es mucho más atractivo que un rectángulo y además, y sobre todo, te permite alcanzar con el brazo cualquier punto de la maqueta. En un tablero rectangular de 5 x 2 m tendrías una gran zona inaccesible en el centro.

      Y tercero, aunque esto ya es cuestión de opiniones, normalmente la estructura de una maqueta no es un tablero continuo, ya que un tablero asi pesa mucho y además dificulta el acceso desde abajo. Normalmente la estructura de una maqueta es un erejado de listones, con separaciones de alrededor de 30 cms.

      Por favor, mándame un e-mail (Entrando por "Ver todo mi perfil" en el margen derecho) para poder contestarte más ampliamente incluso adjuntado imágenes y fotografías.

      Un Saludo
      Ignacio de la Fuente

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  8. Perdon ignacio, se ve que tipe mal, el espacio libre que tego en la habitacion es de 5x2 ahi tengo una mesa 1,2 x 1 metro, de esa madida me van a dar la madera.
    Muchisimas gracias por todas estas recomendaciones, realmente agradesco mjuchos tus consejos, despues te voy a pedir que me expicles cmo hacer para poder hacer para que pueda desarmarse una maqueta, pero mas adelante cuando la agrande
    un abrazo nuevamente
    Gaston de Leon

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    1. Ya me parecía a mi mucho arroz, como decimos por acá

      Bueno, pues piénsate bien el trazado, y no te precipites. Unos consejos para el trazado:

      No pongas vias vistas paralelas a los bordes. Es mucho mas bonito, y se aprovecha mejor el espoacio haciendo vias en diagonal.

      Recuerda que tienes tres dimensiones. Es decir que puedes hacer pasar unas vias sobre otras.

      Suele ser una buena idea hacer un nivel bajo que queda oculto debajo del "terreno", y por encima un nivel que es el que vemos.

      Un Saludo

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  9. Hola, soy Carlos de Argentina y comparto todo lo que decís, ya van 40 años que estoy en el tema de trenes y tengo casi todas las escalas desde z hasta escala G todas tienen su encanto y Marklin me puede sin embargo también disfruto de Mikro Metakit, Fine Art, Fulgurex, Kiss, todas las adquiero y uso diariamente, el escala z me fascina usando un circuito PMW, fabricado por mi, tenés un gran desarrollo en z y lo único que no hice todavía es digitalizarlo, me podés ver en yotoube como Carlos Meccano con 181 videos de trenes y mi Museo privado, Saludos y Felicitaciones.

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    1. Hola Carlos

      No cabe duda de que eres un gran aficionado. Esas marcas que mencionas son la élite del modelismo.

      Como habrás visto en este blog, yo tampoco he digitalizado mis trenes de escala Z, aunque estoy metido en construir un sistema que los maneja por ordenador.

      Voy a mirar tus videos.

      Un Saludo

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  10. Me ha encantado este post y me apetecía poner un comentario ya que estoy enamorado del modelismo ferroviario.
    Z, N, H0, T... Sea del tamaño que sea, el modelismo ferroviario es sorprendente, tengan o no mayor o menor detalle. Yo llevo toda mi vida jugando con los pequetren de pilas, que me encantaban y no tenían escala definida (parecían H0 pero no) y de pequeño pude disfrutar, siempre que mi padre quería, del ibertren escala n ref. 144, hasta que crecí y empecé yo a montarlo, hasta que quemé el motor de la locomotora. Con veintipocos años retomé el gusto por la escala N y he comenzado a adquirir modelos de ibertren (con el problema que conlleva la diferencia de sistemas 2n-3n), arnold y otras marcas de segunda mano por internet, y creo que por fin me voy a decidir a montar una maqueta. He valorado hacerla en escala H0(ya que tambien tengo material rodante) o z, pero por espacio o por precio, y porque ya tenía mucho material rodante en n, me he decantado por esta. La escala z la conozco desde hace bien poco y lo que he visto me maravilla aún mas si cabe que la escala n, sobre todo un deposito antiguo con suelo giratorio que hizo un japones y que vi por youtube no hace mucho. Es increible como algo tan pequeño puede ser tan perfecto.
    Saludos
    Alejandro Leon

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  11. Estimado, creo que lo odio por este post :(

    Te cuento, hace 15 años me regalaron un marklin usado (mal tratado mejor dicho).
    Hace una semana volví a armarlo y las viejas vias M están totalmente deformadas. Empecé a averiguar para ponerme en conocimiento y noté que con los 3 vagones cortos que tengo en la escala H0 no puedo armar nada "entretenido" en 2x1 metro.

    El tema es el siguiente, tendría que deshacerme de mi actual tendido y empezar de 0. Lo cual puede resultar frustrante :(

    ¿Qué me recomendás, para mis 29 años y poco espacio disponible?
    Es vendible el material de H0 que tengo? En realidad es una 3087 y 4635 que adquirí nuevas. Las vías y trafo, y vagones viejos en mal estado dudo que tengan un valor tangible.

    Muchas gracias

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    1. Hola Nacho. (he visto tus mensajes en LCTM)

      El Material de Märklin, siempre es vendible. Otra cosa es si te compensa el precio que puedes obtener. El gran mercado de compraventa es E-bay de Alemania (www.ebay.de). Ahí puedes ver los precios que se pueden obtener por artículos parecidos a los que tienes.

      Efectivamente, empeñarse en hacer una maqueta de escala H0 en 2x1 m es, desde mi punto de vista, simplemente frustrante. En mi web "Quiero una maqueta!" (que puedes ver pinchando en la estrella amarilla del margen derecho de este blog) tienes multitud de consejos tanto para decidir la escala como para realizar un trazado realista en el espacio elegido. Y también consejos para obtener espacio para una maqueta donde parece que no lo hay.

      Si después de eso, llegas a la conclusión de que solo dispones de 2 x 1 m, y salvo que quieras hacer algo en H0m o H0e, mi consejo es que valores pasar a la escala N o a la Z.

      El problema de la Z es que hay poco material y prácticamente todo hay que comprarlo en Internet. Precisamente en E-Bay de Alemania se venden miles de elementos de esta escala tanto nuevos como usados. El material de Z es caro, pero de gran calidad y casi todo es fabricado por Märklin

      En escala N hay mucha más facilidad para adquirir material, aunque hay que tener cuidado porque la calidad puede ser un factor a considerar.

      Un Saludo

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  12. Hola Ignacio, hace poco me ayudaste con una duda en el foro de railwaymania y visité tu página que me ha servido mucho a modo de aprendizaje. Darte la enhorabuena por este proyecto y por tus conocimientos. Yo estoy haciendo la mia en ho y aunque solo habia vista la escala z en una ocasión en el saló del hobby hace ya casi 20 años y decirte que me parece una pequeña gran escala, en tus videos se aprecia que la escala z es tambíen una escala muy detallada y de gran belleza. Enhorabuena y seguiré visitando tu página y seguir mi camino de aprendizaje,

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  13. José Manuel de Liñan25 de octubre de 2014, 19:34

    Hola, me parece muy interesante tu artículo pero mi experiencia no ha sido muy gratificante pues no consigo que los trenes funcionen sin dar trompicones e incluso parándose, cosas que no me ocurre con otra maqueta en H0 que ya monte hace muchos años y que pase a digital, no obstante mi inutilidad con la escala Z enhorabuena.

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    1. Hola Jose Manuel.

      Uno de los problemas que tiene la escala Z es que los "transformadores" que Marklin vende para esta escala son malísimos. Para que los trenes de esta escala funcionen bien hay que utilizar controladores PWM y mejor si además ponemos limpiavías tipo Gaugemaster. En este blog se habla extensamente de estos temas.

      Si se utilizan los equipos adecuados, los trenes funcionarán tan bien como en escalas mayores. No podemos achacar a la escala Z ni a las locomotoras de esta escala los problemas derivados de utilizar malos controladores. Incluso aunque los proporcione Märklin. En algunos foros de la escala Z, está muy extendida la broma de decir que los transformadores de Märklin son excelentes...para usarlos como pisapapeles.

      En este blog hay multitud de vídeos en los que se ven los trenes funcionando perfectamente, sin parones ni tirones. Y en esta misma página hay un vídeo donde se ve una locomotora de escala Z funcionando a marcha muy lenta. Se está utilizando un controlador PWM.

      Un Saludo

      Ignacio

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