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jueves, 16 de febrero de 2017

Estación oculta III



Continuando con el montaje de la estación oculta, le ha llegado el turno al cableado. asi que lo primero que he hecho ha sido conectar los controladores de tracción situados en el cuadro a la parte de vía que ya tengo montada. Por cierto que esto ha permitido por vez primera ver rodar alguna locomotora en la que será mi futura maqueta, lo cual es un hito a celebrar en toda maqueta que se construye. En el vídeo que aparece abajo, podemos ver imágenes de esa primera rodadura, y por cierto con muy buen resultado, tanto respecto a la implantación de la vía, como a la alimentación de corriente.



En las primeras imágenes del vídeo vemos también algunos detalles de los sistemas de alimentación, que incluye corriente de 9 V DC para la tracción, corriente de 12 V DC para accesorios y corriente alterna de 16 voltios que alimentará los Gaugemaster y las CDU's

Con los Gaugemaster he hecho algo curioso. Son los mismos circuitos recuperados de mi anterior maqueta, que tenía cuatro dobles (Referencia HF-2) de Gaugemaster. La empresa que los fabrica, los entrega en unas cajas de plástico bastantes feotonas y que además ocupan bastante espacio, y ya en mi anterior maqueta decidí prescindir de las cajas y montar las placas enchufadas sobre una placa de circuito impreso (ver Gaugemaster), asi que ya no tenía cajas. Ahora necesito solo seis placas y he decidido montarlas en una caja que lleva unas ranuras laterales donde se encajan las seis placas y se conectan mediante conectores Molex. Todo eso lo vemos en la primera parte del vídeo

También se ve un momento el sistema que he hecho para conectar cables entre el cuadro de mandos y la maqueta. En toda la parte trasera del cajón donde va montado el cuadro hay una serie de clemas miniatura de 10 vías (las mismas que utilizo para circuitos electrónicos), Estas clemas van soldadas a unas placas de tiras perforadas a las que también se sueldan conectores macho de tipo Molex de 10 vías. Los conectores hembra correspondientes reciben los cables que vienen de la maqueta. Le he puesto etiquetas numeradas a los conectores para identificar de donde viene cada cable. De esta manera, si por algún motivo (mudanza, etc) es necesario quitar el cajón para facilitar el traslado, basta soltar estos conectores y sacar el cajón de sus guias. De momento he hecho solo dos placas con tres conectores cada una, pero según vaya necesitando más, iré haciendo las necesarias.

Por cierto que aquí hay otra cosa curiosa: como el cajón se desplaza hacia dentro y hacia fuera, estos cables que llegan a la parte trasera tienen que ser suficientemente largos como para alcanzar la trasera del cajón cuando este está totalmente desplegado hacia delante. Esto quiere decir que cuando metemos el cajón bajo la maqueta, los cables quedarían flojos y por lo tanto colgando por debajo. Pero como esta maqueta se eleva y debajo hay una cama, no es conveniente que cuando se va a usar la cama y se levante la maqueta, se vean un montón de cables colgando por debajo, lo que haría un efecto muy feo.

Así que lo que se me ha ocurrido es hacer que estos cables hagan un recorrido en zig-zag entre dos barras, de forma que las barras están mas o menos juntas según la posición del cajón, y entonces el recorrido de los cables es siempre el mismo, con independencia de la posición del cajon. Hay unos tensores de gomas que mantienen las barras lo más separadas posible para que los cables estén siempre estirados, aunque sin tensión. (En la imagen de la portada del video se puede ver una de estas barras en forma de tubo de color gris oscuro, y los tensores de gomas en la parte trasera, de color verde)

Se ven también en varios lugares unas canaletas o como los llaman en Leroy Merlín "Organizadores de cables" Los voy a utilizar para tratar de que los cables hagan siempre recorridos rectos y paralelos.

Otros elementos curiosos que vemos son unos soportes para las placas de circuito impreso que llevan un tetón que se mete en los taladros de montaje de las placas, y por debajo llevan una placa autoadhesiva, con lo cual podemos colocar los circuitos impresos ordenados con toda facilidad. Otros elementos parecidos son unas placas autoadhesivas en la que se inserta una brida, y de esta forma podemos fijar los cables de forma limpia y fácil.

La segunda parte del vídeo muestra toda la labor de cableado para manejar los desvíos desde el tablero de control de la estación oculta. He colocado cuatro controladores DDESVIO3 (véase Circuitos sencillos. Postdata) que permitirán que la estación oculta funcione tanto manualmente como de forma automática. Para el manejo manual en el cuadro hay una serie de ocho conmutadores momentáneos, uno por cada desvío de entrada a las vías de estacionamiento de la estación oculta. También hay una pareja de leds amarillos por cada uno de los desvíos que se encienden alternativamente para marcar la posición del desvío..

Todo lo que se ve montar en el vídeo corresponde a este control manual, y acabamos viendo como en efecto, al actuar sobre los conmutadores del cuadro, los desvíos se mueven y las luces indicadoras del cuadro cambian según la posición del desvío.

En la imagen de cabecera de este artículo vemos también los cuatro DDESVIO3 con todo el cableado necesario para el manejo manual. En un próximo artículo añadiremos el cableado necesario para el funcionamiento automático de la estación.

Una curiosidad: en la imagen de cabecera se ve bastante bien que en un punto determinado de cada uno de los cuatro drivers hay una resistencia. Parece como si fuese algo que le faltase al DDESVIO3. Bueno esto es porque a mi me gusta que los leds indicadores del cuadro luzcan poco, porque si no, acaban por deslumbrar. Esas resistencias en esos puntos hacen que disminuya la luminosidad de estos leds.

1 comentario:

  1. Buen trabajo Ignacio. Sigo con atención tus evoluciones pues las pienso aplicar en la actualización de mi maqueta. Un saludo

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