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sábado, 28 de enero de 2017

Estación oculta (II)



Al final llegaron las bridas aislantes, y he podido terminar la instalación de vía en la zona de la estación oculta.

Estoy reutilizando todo lo posible del material de vía de mi anterior maqueta. Como estaba casi toda hecha con vía flexible, es posible reutilizar casi toda esa vía, ya que puede montarse con cualquier otra forma. En cuanto a los desvíos, he hecho una clasificación entre los utilizables y los que están demasiado dañados para reutilizarlos. Desafortunadamente en la maqueta anterior cometí el error de no utilizar bridas aislantes, sino que instalé todo el carril continuo y luego hice los cortes por el procedimiento de hacer un pegote de Araldite alrededor del carril y después cortar con un disco de corte. El problema es que muchos de estos seccionamientos estaban a la salida de desvíos, y al desmontar la vía los pegotes de Araldite han hecho que el desvío salga con las vias deformadas.

De esto saco la lección de utilizar bridas aislantes en esta nueva maqueta. Claro que esto requiere saber exactamente dónde va cada seccionamiento en el momento de colocar la vía, en definitiva tener ya bien planeado el sistema de control. Por eso en esta maqueta me he empeñado en tener todo muy bien planificado antes de empezar.

Aunque esta maqueta es más pequeña, llegué a la conclusión de que me faltaban desvíos una vez contados los aprovechables. De hecho me faltaban desvíos izquierdos, y no es extraño porque sólo esta estación oculta lleva 14 desvíos izquierdos y sólo dos derechos. Así que al final he comprado una partida de desvíos izquierdos y los estoy utilizando precisamente en esta estación oculta. Teniendo en cuenta que esta estación oculta quedará con un acceso difícil, quiero utilizar el mejor material aquí para que no se produzcan descarrilamientos.

De estos desvíos nuevos que he comprado unos cuantos son sin motor. Estos desvíos irán en las salidas de cada vía de estacionamiento y no necesitan motores ya que son siempre tomados de talón. Me he ahorrado así un dinero en la compra y además me ahorro el tener que instalar todo el cableado correspondiente, que al final resultaría inútil.

Respecto de la instalación de la vía no hay nada especial que decir. En el vídeo siguiente se puede ver como se va poniendo la vía, que va pegada sobre la base de goma EVA que vimos poner en el artículo anterior:



Para los que no hayan visto otros vídeos, aquí se pueden ver reunidas casi todas las técnicas que yo utilizo para montar la vía de escala Z. Por ejemplo se ve muy bien como cortar carriles para ajustar la longitud de las vías, como poner bridas aislantes cortando una traviesa para que no tropiece con la vía, también vemos como soldar cables a los carriles, y sobre todo algo que da lugar a bastantes comentarios, y que es lo siguiente:

Marklin llama vía flexible a la referencia 8594 pero cuando la tenemos en la mano vemos que es exactamente igual que cualquiera de los tramos rectos, de 110 mm o 220 mm de longitud, sólo que con una longitud de 660 mm. Tiene una cierta flexibilidad, pero hay que forzarla para que se adapte a las curvas. El truco está en hacer unos cortes en la base de plástico de las traviesas, por la parte que quede en el exterior de la curva que vayamos a hacer. Es suficiente con hacer un corte cada cuatro o cinco centímetros. Con esto, la vía puede curvarse con mucha mayor facilidad, y permite además que con la mano la forcemos un poco para que quede con una cierta curvatura inicial  (justamente la imagen de portada del vídeo que hay sobre estas líneas, muestra esa operación de "preformar" las vías). Esto hace la instalación más sencilla y evita que la vía quede en tensión. Es importante que la vía flexible se monte sin tensión para que las uniones de tramos queden perfectamente alineadas, porque si tienen una tensión lateral es fácil que en el punto de unión se forme un quiebro. Es más si dejamos la vía tensionada lateralmente, y más adelante decidimos que hay que hacer un aislamiento, como la vía está ya instalada y pegada, la forma de hacerlo será hacer un corte en el carril con un disco de corte. Si la vía conserva una tensión de cuando se instaló forzada, al cortar el carril se formará un quiebro que es muy difícil de corregir. Y hablo por experiencia.

Y otro comentario acerca del vídeo: Aquí se aprecia muy bien como el tipo de construcción a base de un entramado en vez de un tablero facilita mucho el montaje al permitir poner prensas y pinzas para sujetar la vía mientras se seca la cola. Más adelante veremos que también el cableado se facilita mucho.

Para terminar una imagen curiosa:


A la izquierda vemos la imagen de como ha quedado la estación oculta una vez puesta la vía. A la derecha la imagen 3D del programa WinRail de esta misma zona, vista con una perspectiva similar. Como decían en el Equipo A, "Me encanta cuando los planes salen bien"

5 comentarios:

  1. "De estos desvíos nuevos que he comprado unos cuantos son sin motor. Estos desvíos irán en las salidas de cada vía de estacionamiento y no necesitan motores ya que son siempre tomados de talón."
    Por favor me lo podrías explicar. No veo que salga el tren siempre de talón.
    ¿ Y en nuestra escala tiene suficiente fuerza para mover el espadín del desvío sin provocar descarrilamientos ?

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    1. Hola. Supongo que te refieres al vídeo del artículo siguiente a este, en donde hay un vídeo en que se ve una locomotora circulando. Pero ten en cuenta que esa locomotora está solo haciendo pruebas, Cuando la maqueta esté terminada hay definido un sentido de circulación y en esta estación oculta se entra siempre viniendo desde la derecha según vemos en el video y saliendo hacia la curva de la izquierda para volver hacia la derecha.

      Quizá estés pensando que si quiero hacer maniobras en esta estación, no voy a poder porque no puedo manejar los desvíos de salida. Si es esa la pregunta supongo que el tema viene del concepto de "estación oculta". A pesar de su nombre una estación oculta no es realmente una estación ni pretende modelizar una estación real, y desde luego nunca se hacen maniobras en ella, entre otras cosas porque queda fuera de la vista.

      Había pensado hacer un artículo acerca de qué es y para qué se usa una Estación oculta. Ahora con tu pregunta creo que voy a hacerlo.

      Y respecto de los desvíos, no hay problema ninguno en talonarlos. Los espadines se mueven con una fuerza mínima. Incluso te diría que si acaso hubiese algún problema, que ya te digo que no, se pueden eliminar los resortes, haciendo que los desvíos queden "locos"

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    2. Como complemento a lo anterior: en una o dos semanas aparecerá un artículo con un video en que se ven más pruebas en esta estación. En el verás una locomotora pasando de talón continuamente por los desvios sin problema. Desde luego la locomotora con su peso no tendría ninguna dificultad, pero es una locomotora con tender, y el tender es muy ligero y al no llevar vagones hace poca fuerza. Aún asi pasa sin dificultad por los desvíos tomados de talón.

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  2. Me interesa mucho saber como finalizas la estación oculta y como sales al exterior. muy buen trabajo el tuyo.
    Gracias

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    1. Hola
      Tienes el proyecto del trazado completo y explicado en el artículo "Refinando el diseño" de 18 de Octubre de 2015

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