ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

lunes, 23 de enero de 2017

Estación oculta (I)


Parece que el tema de mi nueva maqueta empieza a tomar forma. La imagen de cabecera, tomada hoy mismo muestra que ya está colocada toda la base de las vías para la estación oculta.

No se si he comentado que el método que voy a seguir en toda la maqueta es el de situar la vías en una base de goma EVA de 2 mm y de color gris, que en las partes vistas irá cubierta de balasto, pero que en las partes ocultas se queda tal cual.

Las vías irán pegadas sobre este lecho de goma (lo que da un excelente aislamiento acústico), y a su vez este lecho se pega sobre las pistas de madera que marcan exactamente el trazado de las vías. Como ya comenté en el artículo anterior, el programa WinRail con que está hecho el proyecto, me puede imprimir a tamaño real, en sucesivas hojas, el eje de la vía, con lo cual puedo situar luego ésta con total precisión.

Mientras hacía este trabajo, he ido grabando un vídeo que se puede ver a continuación, y que muestra detalladamente todas las operaciones que me han llevado hasta este punto.



Naturalmente hay otras muchas formas de hacer esto, pero he querido aprovechar el momento para mostrar cual es la forma que a mi me parece mejor.

A continuación comenzaré a colocar la vía, aunque es posible que tenga que parar unos días porque he hecho un pedido de bridas aislantes y me temo que el suministrador me ha hecho una pirula. Esto de las bridas aislantes es un problema porque las que vende Marklin son muy malas, y las que a mi me parecen mejores son las  ATLAS 2091, pero hay que comprarlas por Ebay  en Estados Unidos. Asi que he hecho otro pedido a otro suministrador, mientras se resuelve qué pasa con el primer pedido. Todo será que al final me encuentre con los dos pedidos.

Lo bueno es que como ya tengo los cuadros hechos, puedo ir dejando terminado el cableado, y puedo ir probando todo poco a poco según lo vaya montando.

Bueno, pues seguiremos informando

2 comentarios:

  1. Hola Ignacio,

    Una vez más, muchas gracias por compartir siempre tus avances. En cuanto a la colocación de la vía, me parece muy interesante tu metodología, de usar la línea central para situar las 2 mitades de base a cada lado, y así luego seguir disponiendo de la referencia donde colocar la vía. Para mi particularmente siempre ha sido el punto más crítico a la hora de reproducir lo diseñado en WinRail, especialmente con el uso de vía flexible.

    Lo que solía hacer en mi caso era imprimir el plano con la vía impresa con las 2 líneas que delimitan la vía propiamente, presentar el esquema sobre la estructura, y luego tomar unos puntos de referencia claves que marcaba físicamente de algún modo, por ejemplo con clavos finos tipo aguja o agujas de cabeza directamente. Luego, planteaba la base aislante (qué buena idea lo de la goma EVA, lástima que ya no llego!) e iba cortando según necesidad. Pegaba el aislante de modo 'aproximado'. Finalmente, colocaba la vía según los puntos clave (por ejemplo puntos centrales de finales de desvíos, inicio de curvas, etc.) y la sujetaba provisionalmente al tablero con más agujas, manteniendo la geometría deseada. Y por último, levantando ligeramente la vía por tramos metía la cola blanca debajo de ésta. Este último paso sigue siendo un engorro, nunca he terminado de resolverlo bien manteniendo la geometría de la vía sin alterarse (sin quitar las agujas).

    En fin, sigo con mucho interés esta otra faceta en tu maqueta (a parte de la electrónica) para tomar ideas para cuando vaya a construir una ampliación de la mía, o quién sabe, una nueva.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos