jueves, 17 de noviembre de 2016

Por fin salió


El pasado julio, ponía aquí un artículo (Trio de controladores) con un video, en el que se podían ver funcionando los tres controladores de la serie PWM7x, y con especial atención al más avanzado de la serie, el PWM73.

En el vídeo lo vemos funcionando bien, así que parece que estaba a punto de darlo por terminado, y consecuentemente ponerlo a la venta. Sin embargo, había un par de detallitos que quería retocar, que afectaban tanto la estabilidad de funcionamiento como a la estética. Por ejemplo en la imagen de cabecera de este blog, podemos ver que el potenciómetro que se utiliza para ajustar la inercia, es ahora más pequeño, y sobre todo no estorba la vista del display de velocidad

Hacer esos retoques me ha llevado bastante tiempo, aparte del parón de mis largas vacaciones, asi que hasta ahora no he podido tener terminado el prototipo de lo que va a ser este controlador. Una de las cosas que lleva bastante tiempo es realizar la documentación que lo acompaña, tanto en texto PWM73 como en video PWM73 . Por ejemplo, para hacer el vídeo ilustrando como se hace el montaje en un cuadro de mandos, hay que hacer realmente este montaje, filmar todo el proceso, y después editar el video, ponerle rotulaciones, sonido, etc.

Hablando de vídeos quiero hacer, además de los que ilustran sobre las diversas formas de montaje, hacer otro video, (no se si uno común, o uno para cada controlador) donde se los vea funcionando con trenes y se puedan comprobar todas las prestaciones de estos controladores. Pero de nuevo me veo metido en mucho trabajo, porque hay que montar un circuito de vías, y hacer rodar los trenes durante muchas horas para sacar los momentos más significativos, mas toda la "postproducción" que esto implica.

Hay además otro motivo de que todavía no haya hecho este vídeo, y es que quiero incluir en él un pequeño complemento que puede aumentar mucho las posibilidades de estos controladores. Se trata simplemente de un temporizador, algo relativamente simple, pero que como siempre he querido hacer "demasiado bien" y esto me está liando para conseguirlo rapidamente.

Seguramente algún lector se sorprenderá de que quiera incluir un temporizador junto con estos controladores, pero es fácil ver que por ejemplo si queremos que un tren haga una parada en una estación, podemos hacer que el tren se pare mediante un sensor, que genere la señal de parada para el PWM72  o PWM73, pero si queremos que arranque de nuevo al cabo un cierto tiempo, necesito un temporizador que emita la señal de arranque al cabo de un tiempo predeterminado.

Espero conseguir este temporizador en poco tiempo, y prometo que cuando lo tenga, voy a dejarme de desarrollar nuevos elementos de electrónica y me dedicaré a la construcción de mi maqueta. Por cierto, como ya tengo el PWM73 operativo, he cambiado el PWM72 que había en el cuadro de mando de la maqueta por un PWM73, lo cual "de paso" ha implicado rehacer el panel de este cuadro.

Así de "chulo queda":


Y.. ya funciona, incluso con el Joystick.

Evidentemente este PWM73 está previsto para ser instalado en paneles de control o en cajas. Véanse a continuación imágenes de como queda instalado en un panel y en una caja:





En la segunda imagen se ve que se ha colocado al lado del controlador una segunda caja con un joystick y tres pulsadores, que puede usarse para controlar a distancia el PWM73


Editado 27/12/2016:
Véase el artículo Controladores PWM donde aparece este controlador funciomando con trenes  y sus diferentes formas de utilización



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos