martes, 12 de julio de 2016

Trío de controladores


Hace casi un año, publicaba aquí el artículo "Nuevas ideas" en el que comentaba los pensamientos que rondaban por mi cabeza, sobre una futura evolución de los controladores PWM que había desarrollado y que estaban teniendo un inesperado éxito de ventas en la tienda. Un segundo artículo "Un pequeño follón" concretaba el pasado mes de Enero la forma en que podían materializarse esas ideas, y daba ya incluso nombres a los nuevos controladores que estaban en proyecto.

Recientemente he puesto ya a la venta el primero de la serie, el PWM71, llamado a sustituir al PWM04, que consecuentemente he dejado de fabricar.

También está ya terminado y "aprobado" el diseño del PWM72 que será el sustituto del PWM06.y lo veíamos en un soporte de metacrilato en el artículo anterior.

El tercer controlador de la serie, el PWM73 está ya también montado en forma de prototipo, asi que en breve sustituirá al PWM05.

Sin embargo, me he dado cuenta de que aunque aquí se han visto algunas fotografías, no hay ningún vídeo en los que veamos estos controladores funcionando, así que aprovechando las pruebas del prototipo del PWM73 he grabado un vídeo, en el que vemos por primera vez funcionando estos tres controladores.

Sin embargo, aunque lo esperado será ver trenes circulando, en este caso no va a ser así. Realmente el ver un tren dando vueltas no es muy significativo de las características de un controlador, porque con cualquier controlador podemos hacer que un tren de vueltas en un círculo. Lo interesante es ver algunas de las características de ese controlador, y sobre todo ver que ocurre cuando llevamos esas características al extremo. Hacer eso con un tren es difícil y además podría poner en peligro la integridad de la locomotora.

Por eso lo que se ve en este vídeo son pruebas de laboratorio. Concretamente en lugar de conectar el controlador a unas vías y hacer que circule una locomotora, lo que hago es conectar el controlador a un "simulador de locomotoras"  Este montaje, que podemos ver en la imagen de la izquierda, lleva un motor que hace girar un disco de colores para apreciar la velocidad de giro del motor (como no hay ninguna cadena de engranajes la velocidad del disco es mucho mayor que la que adquieren las ruedas de una locomotora) con eso se prueba la regulación de velocidad. Además lleva una serie de resistencias de potencia que pueden conectarse sucesivamente para simular el consumo de más de una locomotora, concretamente de una a ocho locomotoras. Con eso se comprueba la potencia que es capaz de suministrar el controlador que se prueba, y también el correcto funcionamiento de los sistemas de protección contra sobrecargas que llevan los controladores. Finalmente lleva un par de diodos rojo y blanco, para comprobar si quedan encendidos incluso con tensión mínima, si se nota oscilación de la luz, y si hay encendido por los picos de auntoinducción que puede proporcionar el motor.

Este "simulador de locomotoras" lo construí hace algún tiempo y todos mis controladores pasan en él una "prueba de stress" donde son llevados al límite de potencia durante varios minutos para comprobar el posible calentamiento y la actuación de las protecciones.

Asimismo, en el vídeo vemos que junto al simulador de locomotoras hay un osciloscopio que mide justamente la señal que llega al simulador. La imagen del osciloscopio, aunque muy conocida y comentada ya, permite de un rápido vistazo comprobar si el controlador hace lo que debe.



Bien, pues aquí vemos en este vídeo, cómo la prueba comienza con el PWM71, el pequeño de la serie.  Se hace una prueba rápida conectándolo al simulador y vemos en la pantalla del osciloscopio la forma de la señal mientras el disco gira en uno y otro sentido a velocidades variables. Nada nuevo, excepto que ese controlador pequeño proporciona de forma constante más de dos amperios. Luego vemos un momento juntos el PWM71 y la unidad de potencia del PWM72. Podemos comprobar que el circuito de potencia de ambos es el mismo, de manera que lo que cambia es la forma de controlar la marcha/parada y el sentido de movimiento, que pasa a ser del conmutador manual del PWM71 a los pulsadores del PWM72.

Por cierto que tengo pendiente otro vídeo donde veremos que esta diferencia de funcionamiento, permite una serie de funciones muy interesantes. Espero poner ese vídeo en breve.

Pero el vídeo de hoy está protagonizado por el PWM73  Lo curioso es que podemos ver cómo un PWM72 se transforma en un PWM73 sin más que quitar la unidad de control manual y poner la unidad de control con inercia.

A partir de ahí vemos el funcionamiento del PWM73, en primer lugar actuando sobre los botones azules que permiten aumentar y disminuir la velocidad. Estos dos botones se comportan de forma parecida a como lo harían un acelerador y un freno. Aunque este sistema de controlar la velocidad no es muy habitual, algunas centrales digitales (Lenz por ejemplo) lo usan y no cabe duda de que es muy realista.

 Además PWM73 lleva un tacómetro digital que permite ver en todo momento la velocidad actual de la locomotora que estemos controlando, Realmente esas cifras que marcan un número entre 0 y 99 lo que indican es el porcentaje de velocidad de la locomotora respecto de su velocidad máxima. Por eso le llamo tacómetro y no velocímetro.

El PWM73 lleva un mando para ajustar la aceleración, o si queremos decirlo de otro modo, ajustar la simulación de inercia. Con el mando situado entre los dos botones azules girado por completo a la derecha, la velocidad sube de 0% a 100% en unos 10 segundos y girado por completo a la izquierda tarda unos 80 segundos (¡¡ casi minuto y medio en alcanzar la velocidad máxima !!). Se trata por lo tanto de una posibilidad de ajuste muy amplia, que puede dar lugar a un comportamiento muy real para una gran variedad de tipos de trenes. Por supuesto cualquier ajuste intermedio es posible y puede realizarse en cualquier momento, incluso se puede modificar el ajuste con el tren en marcha. Insisto en el dato porque la mayoría de los controladores que se anuncian "con simulador de inercia" apenas producen un retardo de unos pocos segundos, lo cual hace un efecto más parecido a un defecto que a la imitación del comportamiento de un tren real.

La última parte del vídeo muestra una de las posibilidades del PWM73, que consiste en la posibilidad de conectarle un mando externo. En las imágenes vemos que se trata simplemente de un caja con un conmutador y tres pulsadores. Vemos que no lleva ningún circuito en su interior, ni alimentación ni nada. Simplemente los hilos que llegan por un cable de manguera conectados a los terminales de esos elementos. Lo que si es cierto es que he seleccionado un conmutador muy fardón (y por cierto muy caro, todo hay que decirlo) que además de ser grande, lleva un capuchón de goma, lo que le da una apariencia de joystick. Pero como digo es simplemente un conmutador (on)-off-(on). La placa del PWM73 lleva una clema donde atornillamos los cables que vienen del mando.

En realidad el conmutador o joystick hace exactamente la misma labor que los dos pulsadores azules, es decir funciona como un acelerador y un freno, pero al estar ambas funciones integradas en un solo mando resulta más cómodo e intuitivo, y también más realista, ya que los trenes reales más modernos se manejan con mandos de este estilo. Por cierto que este mando externo no anula los controles existentes en el circuito, que siguen funcionando en paralelo con el mando externo.

Aunque en el vídeo no se ha hecho, es posible también poner un potenciómetro en la caja del mando externo y ajustar también la inercia desde el mismo.

Asi que cualquiera puede montar a su conveniencia un mando a distancia para accionar este controlador, de una forma muy sencilla, incluso haciendo un mando para llevar en la mano mientras nos movemos alrededor de la maqueta.

Queda claro que el controlador funciona perfectamente, así que una vez que pula algunos pequeños detalles tendremos ya disponible por primera vez un mando con simulación de inercia variable, con tacómetro y mando externo, que además es válido para H0, N y Z y que puede controlar más de 2 amperios de corriente de salida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos