ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 12 de mayo de 2016

La guerra de los botones


En la imagen de la cabecera se puede ver que ya he colocado todos los elementos de control en el panel del cuadro de mandos. Por supuesto todavía no están conectados, pero ya están instalados los seis controladores que va a llevar la nueva maqueta, marcados de la A a la F y por supuesto estoy utilizando los nuevos desarrollos, es decir que son cinco controladores PWM71 y un controlador PWM72. La intención es cambiar más adelante ese último por un modelo con inercia, cuando termine el desarrollo de los PWM73 y PWM74.

Aunque como digo el cableado no está hecho, si damos la vuelta al panel tenemos una imagen como la la izquierda, en la que vemos todos los controladores instalados. Realmente estos equipos que he montado en el panel no son los definitivos que voy a poner en la tienda en breve plazo, sino los prototipos iniciales, que me han servido para "pulir" el diseño. De hecho la parte electrónica no ha sufrido ninguna variación, pero si ha habido algún cambio de dimensiones en alguna placa para facilitar la compatibilidad entre unos y otros modelos. De esta forma aprovecho estos prototipos, que a mi me valen perfectamente.

¿Y porqué seis controladores? Veamos: en el diseño del trazado de la maqueta, hay un circuito principal en forma de hueso de perro, que estará dividido en cuatro cantones y que llevará instalado un bloqueo automático.  Como es sabido el bloqueo automático garantiza que nunca hay más de una locomotora en cada cantón, así que si pongo un controlador para alimentar cada cantón, tengo la posibilidad de controlar siempre de forma independiente cada tren. Por ejemplo si quiero parar un tren en la estación, y el cantón de la estación es el A, cuando el tren pase por la estación puedo actuar sobre el controlador A, haciendo por ejemplo que el tren haga una parada suave y se detenga en la estación. Los demás trenes seguirán su marcha sin ser afectados por este controlador y si corresponde que se paren por el bloqueo automático, se pararán donde y cuando corresponda. Y si luego hago arrancar el tren parado en la estación, de nuevo con su controlador, cuando salga de su bloque y lo libere, los restantes trenes volverán su funcionamiento automático.

En la maqueta hay además una zona de maniobras y depósito de locomotoras con su rotonda y demás elementos. Esta zona, que nunca forma parte del bloqueo automático tiene su propio controlador, que es el "E", asi que pueden hacerse maniobras en todo este circuito sin afectar para nada a los trenes que circulen por el circuito principal.

Hasta aquí todo normal, pero ¿y entonces el controlador "F" que misión tiene? El tema es el siguiente: en muchos casos no se desea un funcionamiento automático de los trenes, sino que el operador quiere involucrarse más directamente y convertirse en maquinista. Asi que lo que queremos es que el operador pueda tomar los mandos de una máquina y conducirla por el circuito acelerando, frenando, parando en las estaciones o en las señales, etc. En una situación como la descrita anteriormente esto resulta muy incómodo porque el tren va pasando continuamente de un controlador a otro, de manera que si por ejemplo cuando está en un cantón bajamos la velocidad, al pasar al cantón siguiente volverá a cambiar la velocidad a la que tenga ajustada ese cantón.

La forma de arreglar esto es muy simple. Cada uno de los cantones lleva un conmutador (es el mando que vemos situado debajo de cada controlador A B C y D) que permite conectar cada cantón a su propio controlador o al controlador "F". Asi que podemos poner todos estos conmutadores apuntando a F y entonces todos los cantones del circuito principal se manejan con un controlador único, que será el F. De hecho podemos hacer cualquier combinación por ejemplo conectar tres cantones al F y dejar uno con su "propio" controlador.

Es más, este conmutador permite conectar cada cantón a su propio controlador, al controlador F,... y también al E, que de esta forma puede hacer una función parecida al F pudiendo manejar toda la maqueta, incluyendo la zona de maniobras con el controlador E. Y todavía hay más: ese conmutador que como se ve es un rotativo, tiene un cuarta posición que conenta el cantón al controlador "G". ¿y cuál es el controlador "G"? Pues ninguno; es decir: en el cuadro no hay ningún controlador "G" pero si que hay un conector que vems abajo en el centro marcado como "G"  La idea es que en ese conector se pueda enchufar un controlador externo, por ejemplo un modelo en pruebas, de modo que enchufándolo aquí se podrá manejar la maqueta con ese controlador externo, para uno o más cantones según cual sea el que se conmute a la posición G del selector de cada cantón.

Como se puede ver se trata de conseguir una gran flexibilidad en cuanto a las formas de manejo de la maqueta, permitiendo modos de funcionamiento de tipo "dioses" y de tipo "héroes" ( me refiero al artículo "Gods versus Heroes"" al que me refería en el artículo Cab Control) según lo que en cada momento apetezca.

Estoy deseando poder llevar un tren con un controlador con control de inercia, recorriendo toda la maqueta mientras manejo el joystick (que como puede verse está ya colocado para reservar su espacio)

Y ahora un comentario curioso que da título al artículo. Ya se que "La guerra de los botones" es una divertida película, pero el título me ha surgido por lo siguiente:

Resulta que uno puede comprar un circuito integrado, por ejemplo un controlador de motores L298 en casi cualquier tienda de electrónica, y en muchísimas tiendas on-line o hasta en E-Bay. Y quién dice ese circuito dice casi cualquier otro a pesar de que estos circuitos tienen una utilización muy específica y uno no se imagina a la gente haciendo controladores de motor en sus casas como el que hace pajaritas de papel, para pasar el rato. Siempre me ha sorprendido la facilidad para encontrar y comprar cualquier componente electrónico, por rara que sea su función.

Pero esta norma tiene una excepción: Los Botones. Me refiero claro a los botones de mando que colocamos en los potenciómetros y en los conmutadores para hacerlos girar.

No se porqué demonios, el surtido de botones de mando en las tiendas de electrónica es pobrísimo, y lo que es peor, lo que tienen en una tienda no lo tienen en otra, y en eso incluyo también las tiendas on-line. O sea que un chip fabricado con una alta tecnología lo encontramos en cualquier tienda, y tienen el mismo en cualquier sitio, y los botones que no son más que un pedazo de plástico con un tornillo son mucho más caros y son un problema para encontrarlos.

Yo utilizo normalmente en mis productos para la tienda, los botones que se ven en la imagen de portada, que me parece que son una buena elección porque tienen buen aspecto y son sólidos y cómodos de manejo. Resultan caros, pero en un producto que se vende hay que cuidar un poco el aspecto, y aunque parezca una tontería, no es lo mismo un controlador con uno de esos botones que con un mando pequeño de goma, que es lo que parece que se lleva.

Sin embargo, no hay elementos que me den más quebraderos de cabeza que los dichosos botones. De mis habituales suministradores solo uno los tiene cuando los tiene, y cada vez más, no los tiene. Muchas veces para cumplir un pedido he tenido que coger el coche y hacerme un trayecto de más de una hora, para ir a una tienda de las afueras de Madrid, donde suelen tenerlos...casi siempre. ¡y no se de ningún otro sitio, ni físico ni virtual donde los tengan! Y conste que me he pasado horas buscando por Internet.

Los mandos "ingleses"
A cualquiera se le ocurre pensar que lo que tengo que hacer es buscar otro modelo que pueda encontrar fácilmente y con seguridad. Bueno pues ahora ha sido la ocasión. Me he pasado muchas horas rebuscando por Internet en todas las tiendas de electrónica que he encontrado, en E-Bay, y en donde he podido. Incluso he llegado a pedir unos cuantos ejemplares para poder tenerlos en la mano y comparar. Unos han venido de China, otros de Inglaterra......Y eso que he descubierto que se venden muchos tipos de botones de mando pensados para las guitarras eléctricas.

Lo más aparente que he encontrado son unos que localicé en Inglaterra, pero tienen una pinta antigua que no acaba de gustarme y son caros (y encima hay que pedirlos a Inglaterra y pagar el porte), pero al menos son botones sólidos y grandes, no esa especie de capuchones de goma que aparecen ahora por todas partes.

Los mandos "Chinos"
Realmente lo que creo que pasa es que la mayoría de los botones están pensados para un ajuste puntual que hacemos pellizcando el mando con dos dedos, mientras que yo quiero algo que sea apropiado para controlar la velocidad de un tren, muchas veces manteniendo la mano sobre el mando durante bastante tiempo, por lo que parece que se requiere un mando más grande y sólido que esos tan pequeños que son los habituales

Si hubiera encontrado otros botones que me hubiesen gustado habría tomado la decisión de cambiarlos para los nuevos diseños, pero ha sido imposible. Todo lo que he podido encontrar es caro y feo o barato y birrioso, asi que he tomado la decisión de seguir peleándome con los botones de siempre, y seguir utilizándolos. Al fin y al cabo, son ya como la marca de la casa.

Lo que tendré que hacer, es procurar tener un buen stock, ¡y confiar en que los sigan fabricando!




3 comentarios:

  1. Ignacio, como siempre sorprende tu buena predisposición para mostrar tus artículos, ya que la mayoría de los vendedores no tienen tanto cuidado a la hora de mostrar sus productos. Por otra parte, si bien ésta es tu faceta comercial, lo cierto es que por lo menor yo estoy más que impaciente por ver los avances de tu tendido, a partir de la estructura que ya tienes montada. Así que, por ahora no queda más que esperar ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siempre me sorprendo un poco cuando alguien habla de mi "faceta comercial" porque yo no considero que tengo ningún "negocio". Es cierto que fabrico y vendo determinados elementos electrónicos, pero para mi esto es solo parte de mi hobby y desde luego no lo considero un negocio porque de hacerlo sería ruinoso. En realidad los precios que cobro por mis productos es aproximadamente el precio de coste de los componentes, con lo cual estoy olvidándome de todos los gastos de desarrollo, que en algún caso son importantes, de la mano de obra, etc.

      Asi que para mi resulta divertido, y trato de hacer un favor a los muchos aficionados que no saben o no pueden dedicar el tiempo necesario para construir estos elementos. Pero desde luego no gano nada con ello.

      Por otra parte, este artículo no lo considero de ninguna forma como "promoción" de mis productos, sino precisamente de eso que parece que echas de menos, y es la descripción de la nueva maqueta que estoy construyendo. Fíjate que lo principal de este artículo se refiere a la disposición de circuitos eléctricos que va a llevar, y a explicar las razones de esta organización, que es ciertamente muy poco habitual. La planificación previa de una maqueta es fundamental, y no todo consiste en empezar cuanto antes a pone vías.

      Un saludo

      Ignacio de la Fuente

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón Ignacio, a veces por ver el árbol, nos perdemos del bosque... Saludos.

      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos