ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 17 de marzo de 2016

Todo lo que sube, tiene que bajar


a

Hace unas cuantas semanas, (Todo Listo) comentaba que iba a comenzar la construcción de mi nueva maqueta después de la mudanza que he realizado. También comenté que en la nueva casa (algo más pequeña) había decidido colocar la maqueta en lo que teóricamente es un cuarto de invitados, pero que ya he invadido parcialmente con el taller de electrónica. La maqueta debería compartir espacio en esa habitación con una cama, asi que había que hacer algún truco para permitir utilizar la cama cuando convenga, y la solución que me pareció más oportuna es la de la maqueta elevable.

Asi que naturalmente había que comenzar por hacer la estructura elevable y su sistema de elevación antes que cualquier otra cosa. Para el sistema de elevación, he utilizado un motor de persiana, asi que con un par de teclas se sube y se baja la maqueta, y ajustando los finales de carrera del motor no hay peligro de que la maqueta choque contra el techo. Aclaro que cuando la maqueta está bajada, queda apoyada en unos listones adosados a las tres paredes que la circundan, de modo que es perfectamente estable y las cuerdas que la suben quedan flojas.

En el vídeo que sirve de cabecera a este artículo se ve con bastante detalle el mecanismo utilizado. El motor está en el techo, en posición centrada, y las cuerdas que suben la estructura pasan por cuatro poleas que reconducen el tiro hacia abajo. Seguramente en la imagen adjunta a estas líneas se ve mejor la parte del mecanismo situada en el techo de la habitación, por cierto, que no se sujeta al techo, sino a las tres paredes perimetrales.  También se ve que aprovechando esa estructura pegada al techo, he puesto un par de potentes focos que proporcionarán la iluminación de la maqueta.

El utilizar un motor de persiana tiene la ventaja de que este tipo de mecanismo está estandarizado, de modo que pueden encontrarse todos los elementos necesarios, tanto por Internet como en tiendas de bricolaje, grandes ferreterías etc. Para el que quiera usar este sistema, lo que tiene que adquirir es un motor de persiana, el tubo o tambor (que habrá que cortar a la medida) los accesorios para sujetar el tubo, y un mecanismo para el mando compuesto por dos teclas, que se vente ya adaptado a este uso, ya que por ejemplo impide accionar una de las teclas cuando está accionada la otra.



En la segunda fotografía vemos que la maqueta en realidad es bastante más larga que la cama, ya que mide casi tres metros, y ocupa el ancho completo de la habitación.

Me preocupaban los largueros de la estructura, sobre todo el que vemos en primer término, ya que está apoyado solamente en ambos extremos. La primera dificultad es que al ser de casi tres metros de largo, no puede hacerse con una sola pieza de madera, ya que el largo comercial son 2,40 metros. Esto quiere decir que habría que hacer algún empalme, y los empalmes son siempre un punto débil. Esta estructura hay que hacerla bien ya que cuando es izada y cuando se mantiene arriba, está sujeta solo por cuatro puntos en los dos laterales. Cuando queda apoyada en la posición baja, el larguero posterior queda apoyado en los listones de la pared, pero el larguero delantero sigue estando sujeto solo en los extremos y es muy fácil que alguien se apoye en ese larguero.

Asi que recordando mis tiempos de ingeniero de estructuras decidí hacer para ese larguero (y también para los demás)  un perfil formado por un alma de 70 x 18 mm, un ala de compresión de 19 x40 mm y un cordón de tracción de 10 x 20 mm asi que el canto total de esa viga es de tan solo 99 mm.  Todo ello de pino

Parece poco para una pieza de casi tres metros de longitud, pero debo conservar todavía una buena intuición de calculo de estructuras, porque he podido comprobar que la resistencia es más que suficiente, y resulta bastante ligera

Como decía.me preocupaban los empalmes, pero lo que he hecho es, que dado que la viga la componen tres piezas, los empalmes de cada una están contrapeados con las otras de manera que unas piezas refuerzan los empalmes de las otras. Por supuesto todos los empalmes están fuera de la zona central, que es donde aparecerán los esfuerzos mayores.

Me habían recomendado utilizar aluminio, y seguramente se hubiera podido hacer una estructura más ligera. Pero trabajar el aluminio es más complicado a nivel bricolaje (ni pensar en soldarlo!) asi que al final es todo madera que no necesita nada más que sierras y cola.

Ahora me toca repasar el diseño que hice en su día, para ajustar exactamente las medidas, y empezar a construir una maqueta sobre esa estructura.


4 comentarios:

  1. Nunca dejarás de sorprenderme.

    Ánimo con el nuevo proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! Buen trabajo. Y ahora, a por el resto!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "Ingeniosa" y fabulosa solución
    Permiteme que agregue el enlace por el que compré un motor para mover mi futura maqueta abatible de 195 x 155 cms.
    https://www.amazon.es/Jarolift-10050269-SL45-el%C3%A9ctrico-persianas/dp/B003BVEOFM/ref=sr_1_sc_1?ie=UTF8&qid=1458418335&sr=8-1-spell&keywords=jarolit








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El motor es prácticamente el mismo que el que yo compré y prácticamente al mismo precio en Leroy Merlin. Por cierto que he visto en los comentarios de Amazon que varios compradores tuvieron problemas con la medida del tubo. A mi me lo advirtieron en Leroy y me dieron el tubo correcto, y los accesorios para el apoyo del tubo, por lo que no tardé ni media hora en instalarlo.

      Saludos

      Ignacio de la Fuente

      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos