sábado, 10 de octubre de 2015

Füssen


Siguiendo con la idea de desmontar mi actual maqueta, y pasar a construir una completamente nueva, he comenzado ya a desmontar la actual. Estoy pudiendo sacar con bastante facilidad la mayoría de la vía y los desvíos, desenganchadores y demás aparatos sin demasiados traumas, así que como la futura maqueta será más sencilla seguramente no voy a tener necesidad de comprar nada de material de vía.

Pero al desmontar la maqueta me he dado cuenta de que tenía una cierta cantidad de edificios que compré y monté hace tiempo. Son maquetas de cartón de la casa Effekt Kartonmodellbau. En esta imagen, de hace años se pueden ver casi todos ellos:



Se puede apreciar fácilmente que se trata de edificios de ciudad, con los que se puede montar lo que sería la zona céntrica de una ciudad importante. Precisamente quería este tipo de edificios, que no son muy habituales en las maquetas, y de los que hay muy poca oferta.

La razón de querer edificios de este tipo, es que mi maqueta tenía como motivo principal una estación término. Este tipo de estaciones era muy propia de las ciudades en la época del vapor, asi que si quería ambientar correctamente la estación término debería rodearla de edificios de ciudad y montar al menos unas pocas calles con este ambiente.

Sin embargo ahora, de cara a la nueva maqueta, me he dado cuenta de que he prescindido de la estación término, y por lo tanto la estación principal que habrá en la maqueta, puede ser una estación de una ciudad pequeña. De hecho, si la hago con el esquema que aparece en el artículo anterior, sería una estación, bastante modesta, y entonces ya no encaja con ese ambiente urbano.

Según estaba embalando los edificios con vistas a la próxima mudanza, le tocó el turno al castillo de Neuschwanstein que ya fué comentado en un artículo anterior con ese mismo nombre. Como estaba con la idea de que los edificios de ciudad no me iban a valer, me alegré de pensar que este magnifico modelo de la casa  SCHREIBER - BOGEN. Si que pegaba completamente con idea de la nueva maqueta, de hecho pegaba mucho más.

Y esto me dió la idea: ¿Porqué no inspirarme en el auténtico entorno del castillo de Neuschwanstein para la nueva maqueta? Así que me puse a documentarme acerca de la zona de Babiera donde está este famoso castillo, a ver cómo era la estación de ferrocarril más próxima, donde estaba situada, etc.

Desde luego no se trata de reproducir el paisaje real de los alrededores del castillo, sino simplemente de inspirarme en el ambiente de la zona, y concretamente las instalaciones ferroviarias próximas al castillo, sin perder de vista que mi maqueta reproduce la época del vapor, no la época actual. La verdad es que hoy en día una una investigación de este tipo se hace en apenas unos minutos gracias a Google Earth, Wikipedia, y demás herramientas de la red.


Bueno pues después de unas pocas búsquedas, la conclusión a la que he llegado es que la estación de ferrocarril más próxima al castillo de Neushwanstein está en la pequeña ciudad de Füssen, a unos cinco kilómetros del castillo, y tiene una pequeña estación de ferrocarril, cuya imagen, de 1900 encabeza este artículo.
Como digo esta imagen es de 1900, o sea todavía más antigua de lo que yo quiero reproducir, pero realmente la estación sigue hoy en día igual que en esa época como atestigua esta fotografía de época actual.

Cuando vi esa fotografía antigua me vino a la cabeza haber visto un modelo de estación muy parecido, y concretamente de esta escala. Me refiero  al modelo de Kibri 36703 que reproduzco en la siguiente imagen:



No es igual, evidentemente, pero el estilo es es el mismo, y hasta la fotografía, la muestra en un paisaje que encaja absolutamente con el que rodea a Füssen. Asi que esta estación tiene todas las papeletas para convertirse en la estación de Füssen en mi nueva maqueta. Por cierto, que con todo esto, queda claro que Füssen será el nombre de mi futura maqueta.

Bueno, y ¿cómo son las vías de ésta estación? ¿puedo hacer un esquema de vías parecido al real?. Como ya dije Gogle Earth no tiene precio para averiguar esto, así que basta hacer un zoom sobre esta ciudad para ampliar la zona de la estación. El resultado es este:



Ahí vemos, abajo a la derecha el famoso edificio que resiste desde 1900, y las vías: Pero ¡resulta que es una estación término!  

Bueno, es una Mini-estación término, con acceso por una línea de vía única. con solo cuatro vías de andenes, y sin ninguna posibilidad de invertir una locomotora de vapor ni nada parecido. Debe ser como un ramal de una línea más importante.

En fin, pues lo siento, pero de momento no pienso cambiar la idea que tenía, asi que curiosamente esta va ser una de las veces que alguien que quiere reproducir en una maqueta una instalación real, acaba por hacer algo más grande y más complejo de lo que existe en la realidad. De todas formas me lo pensaré a ver si decido ajustarme más a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos