ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

domingo, 30 de noviembre de 2014

From computer to my hands in ten days


Los lectores de este blog, habrán visto que en ocasiones, he comentado que una de las dificultades con que se encuentra el aficionado que quiere fabricar sus propios circuitos electrónicos, es que hacer en plan doméstico las placas de circuito impreso (PCB) tiene unos límites bastante pobres (por ejemplo yo no he sido capaz de encontrar un método práctico de hacer placas de doble cara) de modo que la alternativa es encargar la fabricación los PCB's a empresas que ofrecen este servicio en Internet.

Sin embargo, después de mucho buscar por Internet, y de preguntar a quién pudiera informarme, me encontraba con la dificultad de que el precio a que sale esta fabricación es caro. Buscando entre muchas posibilidades, no solo en España, al final encontré una "empresa familiar" en Barcelona que podía suministrarme placas de PCB a un precio algo menor que otros fabricantes, pero con algunas restricciones en cuanto a que tenía que ajustarme a unas especificaciones precisas, a un pedido mínimo y sobre todo que el plazo de suministro era aproximadamente de un mes.

Todo esto es bastante malo, porque si hago un diseño de una placa, y tengo que pedir una cierta cantidad, y la recibo al cabo de un mes, cuando ya casi me he olvidado de cómo la hice, y resulta que encuentro que hay algún error, o simplemente mi doy cuenta que algo se podía hacer mejor, resulta que tengo que tirar a la basura unas cuantas placas, que me han costado caras, y esperar otro mes para volver a tener otro lote de placas corregidas.

Una solución era agrupar placas de varios proyectos en un solo pedido, de manera que pudiera tener menos placas de cada tipo, pero tampoco es buena idea porque cuando se trabaja en un proyecto, hay un punto en el que se llega al diseño de la placa. Para agrupar varios proyectos hay que dejar que todos lleguen a ese punto, lo cual implica más retrasos.

Sin embargo hace poco, descubrí (mejor dicho me descubrieron ellos a mi) una empresa china (de Hong Kong) que fabrica placas de PCB en unas condiciones mucho más favorables.

En primer lugar, como todo el mundo espera de un producto chino, son bastante más baratas que las fabricadas en España. Pero claro, en seguida piensa uno que el trasporte, lo va a encarecer y va a hacer que los plazos sean todavía mayores, que la calidad puede ser floja, etc

Así que decidí encargar una partida de placas para ver cómo resultaba el negocio.

El resultado ha sido sorprendentemente bueno en varios aspectos,:

En primer lugar no hay que someterse a unas condiciones específicas. Por ejemplo yo las pedí con máscara azul. Mis lectores habrán visto que las PCB artesanales que yo fabrico son azules, pero con la empresa española no tenía esa opción. Asi que se puede escoger no sólo el color de la máscara, sino el espesor de la placa, el tipo de acabado superficial , el número de capas etc. etc.

No hay pedido mínimo, asi que se puede pedir una sola placa. aunque es cierto que en placas pequeñas sale al mismo precio pedir una placa que pedir cinco o incluso diez. Pero esto va por cada placa, de modo que no tengo que agrupar proyectos para obtener mejores precios.

Cuando las he recibido y examinado he visto que la calidad es bastante mejor que las que me ofrecía la empresa española.

Pero lo más sorprendente es que el plazo de fabricación normal es de cinco días (también se pueden pedir urgentes en un día o en tres a mayor precio)

Naturalmente luego está el tema del transporte desde China. Las envían por DHL y el envío viene a tardar unos cinco días de modo que puedo tener las placas en mi mano diez días después de pedirlas. El porte encarece el precio, naturalmente, y aquí si que puede ser interesante agrupar pedidos, pero por lo que he visto el precio del transporte es bastante ajustado al peso del envío así que un envío pequeño es más barato que uno de más placas.

Y luego hay otro tema que también hay que tener en cuenta: Al ser un producto proveniente de China hay que pagar la importación. De esto se encarga también DHL, de manera que al final te lo traen a casa y en la entrega te cobran los derechos de aduana.

Bueno, pues después de todo eso, las placas de PCB salen todavía notablemente más baratas que las fabricadas en España, y como además la calidad es mejor, y el plazo de entrega mucho más corto, no tengo ninguna duda de cuál va a ser a partir de ahora mi suministrador de placas PCB.

En la imagen siguiente se puede comparar, a la izquierda, una placa de la empresa española, y a la derecha de la empresa china. Naturalmente en la fotografía lo que más se aprecia es la terminación de la impresión de la máscara y la serigrafía de componentes y no hay duda de que la china es mejor y más clara, mientras que en la española la máscara verde es casi transparente, con lo cual se transparentan las pistas y la impresión de la serigrafía resulta menos visible, sobre todo en determinadas condiciones de luz.


Seguramente, una de las cosas que hace que las placas españolas sean más caras, es que la terminación del circuito sea en oro, mientras que la del chino sea en estaño. Pero como decía, es que el español no me da otra opción, y el chino si me da la posibilidad de escoger entre la terminación de estaño y la terminación de oro, que naturalmente es más cara, pero que yo no necesito para nada.

De modo que, sin que sea hacer publicidad, porque no recibo ninguna contrapartida, recomiendo a mis lectores que deseen hacer pedidos de placas de PCB, que se dirijan a la empresa PCBWay (www.pcbway.com)

La verdad es que está claro que el tema de la economía y el comercio a escala mundial, ha experimentado un avance extraordinario en los últimos años. Hasta hace poco era impensable para un particular, y casi para una empresa, encargar desde España la fabricación "a medida" de un producto en China, y si lo conseguía, los trámites de transporte, aduanas, etc, harían seguramente que el coste fuese muy grande y el plazo de entrega larguísimo. Hoy, sin embargo, sin moverme de mi casa, yo puedo entrar en contacto con una empresa de Hong Kong (gracias a Internet), encargarle que fabriquen un producto que está diseñado por mí, pagarles inmediatamente en dólares sin problema ninguno (gracias a PayPal), que me envíen el producto fabricado hasta la puerta de mi casa, con los trámites aduaneros resueltos (gracias a DHL) y todo ello en mucho menos tiempo, y a un coste menor, que haciendo el pedido a Barcelona. Así que, sintiéndolo mucho, empresas como ésta de Barcelona, o espabilan o ya saben lo que les espera.

Y para terminar, una explicación de porqué el título de este artículo está en inglés: Esta empresa de Hong Kong tiene el detalle con sus clientes, de obsequiarles con un bono para un próximo pedido, si a la recepción de su encargo, les envían una (o más) imágenes del producto recibido y su impresión sobre el mismo. Como ya he comentado que mi primer pedido me causó muy buena impresión, les envié la imagen de la cabecera de este artículo que he titulado con la frase que envié como comentario. También han tenido el detalle de al menos intentar hacer una versión española de su Web en  www.pcbway.es lo cual es de agradecer


6 comentarios:

  1. Hola, creo q estas retirado si es así, cobras jubilación, la manera de pensar q reflejas en este post demuestra la falta de consciencia respecto a la globalización. En china no hay prestaciones por jubilación, ni democracia , ni derechos sociales, por lo que con tu comentario "o espabilan o ya saben", apúntate al carro, no se si tienes hijos o nietos, pero "o espabilan" o van a trabajar como en china por un plato de arroz. Gracias a la manera de pensar de este post.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola "Anónimo"

    No suelo contestar a mensajes anónimos y sin firma, pero voy a hacer una excepción, porque veo que no has entendido mi comentario.

    Esa imagen de los "chinitos" trabajando de sol a sol poco menos que en régimen de esclavitud, me temo que está bastante desfasada. Hoy en día China está experimentando un desarrollo TECNOLOGICO espectacular en muchos campos, y el que aquí se menciona es csólo una mínima muestra. La fabricación de circuitos impresos es una actividad totalmente tecnificada, y ten la seguridad de que desde que llega mi pedido al ordenador de esta empresa, entra en un proceso totalmente automático que acaba en un paquete listo para el envío sin que lo haya tocado ninguna mano. ni esclava ni liberta.

    Precisamente eso es lo que permite que yo pueda seleccionar una serie de opciones para mi pedido. Si estas adaptaciones tuvieran que hacerse a mano, sería imposible cumplir con los plazos brevísimos que ofrecen y se producirían multitud de errores.

    Tanto es así que yo puedo entrar en la web de esta empresa, en cualquier momento y ver on-line, en qué fase de fabricación está mi encargo. ¿Quién crees que me informa, un "chinito esclavo" o el ordenador que controla el proceso de fabricación?

    Por eso cuando digo que las empresas españolas deben espabilar me refiero a que deben actualizarse tecnológicamente. Con la empresa española que yo he tratado, tenía que enviar mi pedido por correo electrónico, y luego me contestaban con un correo (evidentemente manual) dándome el precio. Esto es lo caro: Tener a una persona contestando correos. Y por supuesto la página web que tienen es totalmente primitiva. Si se trabaja con métodos obsoletos. la empresa está obsoleta. Y eso mas que otra cosa, es caro.

    Asi que efectivamente pueden acabar barridos por los chinos, pero no porque en China no haya jubilacion, ni democracia ni derechos sociales, sino porque actúan con una vista comercial dirigida al mundo entero, aplicando las tecnologías más modernas.

    Hay que hacerse a la idea de que aquello de que un producto "chino" es sinónimo de mala calidad está quedando obsoleto a toda velocidad.


    Un Saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos, gracias por su respuesta, y por compartir sus conocimientos y trabajo

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/02/actualidad/1417538637_254225.html

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio,

    Muchas gracias por compartir tu experiencia. Soy un fiel seguidor del blog y este es mi primer comentario. Yo también estoy construyendo una maqueta, en este caso H0, y al igual que tú he diseñado y planeo construir la parte electrónica desde cero. Así que me interesa mucho la posibilidad de encargar fabricar las placas, pues no tengo todavía experiencia en fabricármelas caseramente y ninguno de los métodos me convence en exceso.

    La verdad es que hasta ahora, todas estas webs que fabrican PCB en Asia me parecían dudodas, incluso pensaba que los comentarios que cuelgan de "Experiencia de clientes" creía que eran inventados, pero visto que tu experiencia ha sido positiva, me ha hecho decidirme a probarlo. Me gustaría que pudieras aclararme un par de dudas sobre cómo ha ido el proceso en tu encargo. ¿Cómo pudiste solicitar 1 sola unidad de la PCB? En la web a mi solo me deja elegir mínimo 5 y luego en múltiples de 5. Si trato de rellenar la casilla 'Other' me dice que debo 'redondear'. Y por último, ¿cuánto costaron finalmente los gastos de aduana con DHL, si es que los cobraron? Según su página web, si el valor es menos de 22 € no cobran gastos (ni impuestos), pero a partir de esa cantidad sí, y he visto que mucha gente comenta en la red que son desproporcionados. Es para poder saber cuánto costará al final, pues no quisiera que por encargar 1 prototipo, al final me costara más que fabricarlo en España/Europa.

    Muchas gracias de nuevo y felicidades por tu magnífico trabajo y estupenda maqueta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gerard.

    Creo que tienes razón en lo de que el mínimo son cinco placas, pero creo que eso depende del tamaño. No tengo todavía mucha experiencia con esta empresa, porque sólo he hecho un único pedido de veinte placas iguales.

    Sobre el tema de la aduana, hay que distinguir dos cosas: Por un lado está el pago en la aduana, que en mi caso fueron 8,6 € y por otro lado lo que te cobra DHL por la gestión que fueron 15 € mas IVA. En total 26,75 €.

    Esto supone 1,30 € por placa de gastos de importación, lo que me parece razonable.

    No te puedo decir cómo será en otros casos, aunque parece evidente que cuanto mayor sea el pedido, menos repercusión tienen los gastos de importación´






    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos