ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 19 de noviembre de 2014

De nuevo en la brecha


¡Dicho y hecho! He desmontado toda la parte que manejaba la maqueta mediante software, y ya he comenzado la construcción de un nuevo cuadro de mandos. En la imagen vemos la caja del nuevo cuadro en plena construcción.

El tablero en si, va a tener unas dimensiones aproximadas de 29 x 82 cm. Estas dimensiones no son caprichosas sino que corresponden a cuatro hojas de tamaño DIN A4 puestas en vertical y una junto a otra. De esta forma, podré imprimir todo el dibujo del tablero en mi impresora.

La verdad es que todavía no he he hecho el diseño del tablero, pero espero poder poner todo lo que necesito en ese tamaño. Dentro queda un generoso espacio para situar fuentes de alimentación y otros equipos electrónicos.

Como se ve en la imagen de la cabecera, la caja está montada sobre guías de cajón telescópicas, de manera que puede guardarse bajo la maqueta y extraerse para utilizarlo.

Como ya he comentado, uno de los motivos que me ha impulsado a rehacer todo el sistema de control, es mi deseo de construir un sistema de control basado en los drivers, tal como comenté en el artículo ¿Y porqué no todo? Asi que realmente va a haber bastante electrónica en este nuevo sistema, aunque con otra orientación totalmente distinta. Algo que me va a permitir directamente el utilizar este sistema, es poder tener leds de señalización para indicar la posición de los desvíos, semáforos y circuitos aislados. Como hay del orden de cuarenta desvíos, y cada uno llevará dos leds, estamos hablando ya de unos ochenta leds y unos cuarenta conmutadores. Si añadimos los sectores aislados y la señalización de cantones y semáforos, estas cifras se duplican, así que va resultar un cuadro de control espectacular.

Y todavía no tengo claro como voy a resolver el control de tracción. Si la maqueta tiene ocho cantones, necesitaré ocho controladores que desde luego van a ser PWM de baja frecuencia. No se si pondré ocho controladores del tipo PWM04 o si pondré controladores con simulación de inercia PWM05. También es posible que acabe poniendo un control multiplexado, para no tener ocho controles uno para cada cantón, pero el controlador multiplexado todavía es sólo un proyecto.

El objetivo (naturalmente) es acabar por tener un "Progresive Cab Control" semejante al que tenía por software, pero no estoy seguro que se pueda hacer sólo con hardware;  por eso he hablado aquí de la posibilidad de utilizar un Arduino o algo parecido.

Alguien me ha preguntado si iba a conservar el "armario" de control del sistema anterior de manera que pudiera intercambiarse el sistema de software anterior con el futuro sistema de hardware, ya que como comenté, hay un "enchufe" (de más de 200 vias) que podría permitir desenchufar un sistema y conectar el otro. La respuesta es negativa, entre otras razones porque pretendo recuperar mucho material del sistema viejo para el nuevo. De hecho ya he empezado a recuperar material, y el sistema viejo está prácticamente desmontado, Hay por ejemplo muchos relés biestables que voy a necesitar y también muchos circuitos integrados que me van a valer. Afortunadamente en esa época tenía la costumbre de poner los circuitos integrados en zócalos, de modo que salvo alguno que se ha roto, he podido sacar prácticamente todos los integrados indemnes. También hay muchísimos conectores de tipo Molex que me pueden servir.

Así que de momento el trabajo es puramente de carpintería. La siguiente etapa será de "chapa y pintura"

Seguiremos informando.....










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos