ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

martes, 8 de octubre de 2013

Tonto, es el que hace tonterías


Ya se lo decía su madre a Forrest Gump: Tonto es el que hace tonterías. Bueno, pues yo me he dado cuenta de que me había empeñado en hacer algo muy complicado y que además daba lugar a un resultado incierto, cuando la solución, limpia, sencilla y elegante la tenía delante de mis ojos. En resumen, que había hecho una tontería.

El tema es que me había empeñado, como ya comentaba en el último artículo, en situar algunos componentes del controlador PWM04, por la cara del cobre, en lugar de situarlos en la misma cara que todos los demás. Y no fue una idea precipitada, sino todo lo contrario, ya que el diseño del circuito en PROTEUS fue hecho con esta idea, y cuando hice el encargo de los PCB's antes del verano, tenía ese pensamiento in mente.

La idea, como explicaba en dicho artículo, era que este circuito pudiese ser montado en un panel de mando, simplemente haciendo dos taladros, en correspondencia con las roscas del potenciómetro y del conmutador. Al sujetar estos elementos con sus tuercas al panel quedaba asimismo sujeto el PCB, pero cuando pensé en esto quise prever la posibilidad de que alguno de los otros componentes tropezase con el panel, así que se me ocurrió la genial idea de situar unos componentes en una cara y otros en otra, de modo que los componentes que debían atravesar el panel quedasen en la cara trasera, y la cara delantera del circuito quedase hacia el otro lado.

Ya expliqué ayer los problemas que esa forma de colocar los componentes me producía, y todo ello me dejó un cierto sentimiento de frustración.

Sin embargo, de repente, me di cuenta de algo que era evidente: todos los componentes del circuito podían caber entre el panel y la placa del circuito impreso, ya que la separación que impone el conmutador es mayor que el espacio necesario para cualquier otro elemento, incluyendo las clemas y los integrados montados en sus zócalos.  Así que todos ellos podían estar en el mismo lado sin peligro de chocar con el panel.

Debo decir que esta tontería tiene una explicación: Hace ya tiempo que vengo pensando en hacer un diseño que incorpore el conmutador y el potenciómetro en la placa, para hacer el montaje mucho más sencillo. Pero esta idea es anterior a la decisión de probar el integrado controlador de motor, es decir, estaba pensada para un circuito controlador con transistor de salida, y si ese transistor va montado en un radiador, es evidente que el radiador, por pequeño que fuese interferiría con la colocación del circuito bajo el panel, así que esto forzaba a que los elementos que se atornillan al panel deberían estar en la otra cara de transistor y su radiador

Curiosamente a pesar de que todo el diseño había sido hecho con la idea de poner unos componentes en una cara y otros en otra, el PCB resultó que éste era perfectamente válido para situar todos los componentes en la cara superior. No sólo era válido, sino que quedaba mucho mejor que con la solución anterior. Basta comparar la imagen de cabecera de este artículo con la del artículo anterior.

Bueno, hay una diferencia: si sitúo el potenciómetro por delante de la placa o lo sitúo por detrás, su actuación se invierte, o sea que si en un caso se incrementa la velocidad girando el mando a derechas, en el otro caso aumentaría al girar a izquierdas. Naturalmente lo deseable es que aumente la velocidad al girar a derechas, pero yo ya sabía que esta función se invertía si cambiamos de sentido los dos diodos D1 y D2. De hecho, cuando hice el diseño, no me entretuve en calcular cual sería la forma correcta, pero el dibujo de PROTEUS marcó una dirección, ¡que era la errónea!, de modo que al invertir ahora la posición del potenciómetro los diodos hay que colocarlos con arreglo al dibujo, y queda todo perfecto. (¡a veces Murphy se queda en casa!)

Como ya no hay que soldar por debajo del conmutador, ni nada parecido todas las soldaduras han resultado correctas y el controlador funciona estupendamente. El problema de los taladros demasiado pequeños lo he resuelto limando los terminales de los componentes que no cabían (el conmutador y el potenciómetro únicamente) para adelgazarlos.

El problema es que ahora, me gusta tanto cómo ha quedado y lo bien que funciona, que voy a tener que "oficializar" también este diseño. Es decir ponerlo en "descargas", etc etc

Ya lo iré comentando




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos