ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 28 de marzo de 2012

Viessmann y Jörger




Como saben los seguidores de este blog. estos días me he dedicado a situar en mi maqueta, los semáforos previstos. La maqueta lleva seis semáforos mecánicos Viessmann 4800 y tres señales luminosas Viessmann 4811 . Bueno, de estas últimas una de ellas es Märklin 89391 pero es exactamente idéntica, por lo que deduzco que Viessmann se las fabrica a Märklin.

El cableado de los semáforos es bastante complicado. Basta considerar que cada semáforo mecánico lleva siete cables para su conexión. Yo he utilizado cinco, ya que los otros dos, dedicados a conmutar la alimentación de un sector de vía, no los voy a usar, de momento. Digo de momento, porque aunque mis trenes se deberán detener por la orden desde el programa de control, he pensado que podría establecer un último tramo aislado "de seguridad" activado por estos contactos que ahora no uso.

Las señales luminosas son aparentemente más simples de conectar, ya que solo llevan tres hilos (rojo, verde y retorno), pero claro, para conseguir el cambio de luces hay que poner un relé y sus correspondientes circuitos de mando. Aunque una señal luminosa es más barata que un semáforo mecánico, si contamos el relé y todo lo que conlleva, posiblemente no tienen cuenta.

Y una cosa curiosa: Viessmann insiste en que hay que alimentar los semáforos, (motores y luces) con 16 voltios continua o mejor alterna. Yo las he alimentado con continua de 12 voltios y van perfectamente. Esto me evita muchos problemas porque mi sistema produce impulsos de 12 Voltios que me valen para manejar los motores de los desvíos, así que no tengo que hacer ninguna adaptación para manejar también los motores de los semáforos. Es curioso que teóricamente los desvíos habría que alimentarlos con 10 voltios y los semáforos con 16, pero los 12 Voltios que yo uso me valen perfectamente para todos ellos, y también para los más de cuarenta relés biestables que manejan los sectores aislados.

El vídeo que encabeza este artículo, muestra los semáforos funcionando en mi maqueta, aunque debo aclarar que todavía no funcionan de modo automático. Se manejan desde el programa de ordenador, pero de forma manual. (Si es que se puede llamar forma manual, a que el semáforo responda al click del ratón en la pantalla del ordenador). Así que lo que se ve en el vídeo será lo que funcione de modo automático cuando el control de cantones esté funcionando.

Al final del vídeo, se ve también en funcionamiento uno de los desenganchadores de System Jörger que he puesto en mi maqueta. Como ya comenté en Tarde de trenes  Los desenganchadores de Märklin, no me han funcionado bien. Bueno, ni bien ni mal: simplemente no funcionan. Yo tenía muy malas experiencias con estos desenganchadores en mi anterior maqueta, pero siempre había considerado que la culpa sería mía, por no tenerlos correctamente instalados. Sin embargo ahora ya me he desengañado totalmente. No se si en condiciones "de laboratorio" se puede conseguir, con mucha habilidad desenganchar alguna vez, pero no se trata de eso. Los desenganchadores deben funcionar con facilidad y seguridad.

En el caso de mi maqueta, el funcionamiento de los desenganchadores es fundamental. Al tener una estación término, cuando los trenes entran con la locomotora por delante, hay que hacer una maniobra para cambiar la locomotora al otro extremo del tren, dejándolo dispuesto para la salida (una de estas maniobras se veía en el vídeo de Tarde de trenes) Así que se necesita algún desenganchador que funcione para no tener que intervenir manualmente.

Aunque en el proyecto de mi maqueta hay nueve desenganchadores, decidí hacer una prueba con el número que necesitaba para tener unas mínimas posibilidades de maniobra, y le pedí tres a herr Jörger.

Mi primera sorpresa fue al recibir el paquete: ¡Pesaba más de medio kilo!. Aunque había visto fotografías y vídeos de estos desengachadores, no me había hecho una idea correcta de su tamaño, así que al tenerlos en la mano me parecieron enormes. La imagen siguiente da una idea de su tamaño, al compararlo con una locomotora BR 80.


La idea es que hay que situar estos tochos bajo el tablero, de forma que las dos chapas laterales asomen por la parte de arriba, dejando la vía en medio. Antes de ponerlos en la maqueta quise hacer una prueba, e instalé uno en una pieza de madera sobrante. Visto desde arriba queda así:


Y visto desde abajo, podemos ver como hay un soporte que se atornilla al tablero y al cuerpo del desenganchador:

          
La principal dificultad de este sistema estriba en la necesidad de poner una pequeña pieza metálica en cada enganche que queremos que funcione. La imagen siguiente muestra unos cuantos vagones con estas pequeñas piezas pegadas bajo la parte móvil del enganche:


Bueno, y después de todo este lío, ¿funciona?. Pues la verdad es que si funciona. He comprobado que es bastante critica la altura del desenganchador respecto de las vías: Debe quedar de modo que la parte superior de las placas quede enrasada con la parte superior del carril. Si quedan por debajo del carril, no hacen suficiente fuerza. Si quedan por encima, los vehículos tropezarán con las chapas.

Estas son las primeras pruebas. Se trata simplemente de mover a mano un par de vagones enganchados y accionar el desenganchador para verlo actuar. Acostumbrado a los desenganchadores de Märklin, sorprende comprobar que estos son completamente silenciosos, y carecen de partes móviles, así que si no situamos un vagón encima, no sabemos si está funcionando o no. Al menos con corriente continua, de 12 voltios, que es como los estoy empleando no se nota ninguna clase de sonido. En el siguiente vídeo podemos verlo funcionar.



Tal como se ve, efectivamente se produce la apertura del enganche tanto si está tirando como empujando y con bastante facilidad, así que la conclusión es que cumplen perfectamente su cometido.

El problema, como antes decía, está en la necesidad de ponerle a cada enganche una pieza metálica que será la que resulte atraída por al placa más cercana. Jörger recomienda utilizar un trocito de grapa para papeles, e incluso distribuye también un cilindro metálico para usarlo como molde para conformar las grapas. Curiosamente me llegó uno con el envío aunque yo no lo había pedido, pero mi experiencia es que es más fácil doblar la grapa con un simple alicate de puntas que utilizar esa pieza.

En este vídeo vemos la forma de doblar la grapa, cortarla y pegarla en la parte inferior de un enganche utilizando pegamento de cianoacrilato.



Según el vídeo se tarda un poco más de dos minutos en equipar un enganche con esta pieza. No es demasiado tiempo, pero es un engorro hacerlo para muchos enganches.

Yo lo que he hecho de momento, es ponerlos en los tenders, y en los furgones, ya que en principio es el punto donde son más necesarios. Posteriormente iré poniendo más según las maniobras que quiera hacer.

Lo que ha sido un auténtico problema, ha sido el colocar los desenganchadores en la maqueta. En mi caso, además, en los puntos donde iban, había que colocarlos en un tablero auxiliar situado más arriba que el tablero de fondo. En resumen que tenía acceso solamente por arriba, así que me olvidé del soporte atornillado y los he sujetado desde arriba pegados con adhesivo epoxi.


Así que había que levantar la vía, limpiar una zona de balasto, perforar un agujero rectangular en el tablero, y situar el desenganchador con sus conexiones eléctricas en su posición exacta, todo ello con acceso sólo por la parte de arriba y rodeado de vías y desvíos. Total un trabajo bastante delicado. Evidentemente si esta labor se hace durante la construcción de la maqueta es mucho más fácil, y probablemente queda mejor, pero en una maqueta en que las vías ya están definitivamente colocadas, es todo un problema.

En fin, como se ve en el primer vídeo, los tres desengachadores han quedado colocados y funcionando.

1 comentario:

  1. modelismoferroviario25 de mayo de 2012, 14:52

    Hola Ignacio:

    El problema que le veo a estos desenganchadores es que por su tamaño habrá alguna zona en la que queramos instalarlos y tendremos debajo otras vías se lo impidan, es decir, que están en un nivel inferior.

    Me gustaría invesrigar si hay alguna forma de hacer algo que funcione con los metales en los enganches pero que esté en el mismo nivel que el enganche.

    a ver si nos vemos.

    Un abrazo
    Rafael

    ResponderEliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos