ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

domingo, 14 de marzo de 2010

Un nuevo material


Una de las actividades más curiosas de los que nos dedicamos a este hobby, es la búsqueda de materiales que nos permitan construir las maquetas. Desde luego, los comercios especializados tienen una gran variedad de materiales, pero normalmente los precios son caros. así que si podemos encontrar elementos más baratos que tengan la misma utilidad, será una gran ventaja. A veces el material es incluso el mismo, pero vendido en pequeñas bolsitas como material para maquetismo tiene un precio muy superior que cuando ese mismo material se vende como producto industrial.

Otras veces hay materiales que nadie comercializa como material para maquetas, pero que resulta extraordinariamente adecuado para determinado uso en nuestros modelos.

Por ejemplo, los seguidores de este blog, habrán visto muchas fotografías de las vías de mi maqueta con su base de balasto. Pues bien esa fina arenilla de color gris que he utilizado para la imitación de balasto, es en realidad un material que se vende para rellenar recipientes de cristal, y clavar allí flores y plantas decorativas. Lo hay de diversos colores, pero el gris, que en realidad es una mezcla de blanco y negro, tiene un color y una finura de grano que me han parecido muy apropiadas. Naturalmente se vende a un precio muy barato en bolsas de alrededor de un kilo, con lo cual hay para muchísimos metros de vía. De hecho no resulta rentable recuperar para un nuevo uso lo que recogemos como sobrante con el aspirador. También he comentado ya que he utilizado como base de la vía, tiras de goma EVA, otro material cuyo uso previsto es la realización de manualidades por los niños.

El caso más curioso que yo he visto en este sentido, es el que he seguido en algunos foros, en los cuales se comentaba que existe una planta ("Teloxys"), que una vez seca, resulta ideal para fabricar con ella árboles para la decoración de las maquetas. Muchos comentaban que habían pedido semillas de estas plantas (¡a Francia!), las habían sembrado y cultivado, y posteriormente las habían secado para obtener los tallos secos que espolvoreados con flocage reproducían los arbolitos. Supongo que el vendedor de semillas estará asombrado de la extraordinaria acogida de la Teloxys, que en realidad es poco más que una mala hierba.

Viene todo esto a cuento, de que hace unos días se ha publicado en otro foro de los que sigo, un comentario acerca de un material que resulta útil para algunas tareas de modelismo. Se trata de las láminas de aislante que se colocan debajo de los suelos de tarima flotante. Por tanto se vende en tiendas de bricolaje, en las secciones de suelos de madera, en paquetes para cubrir 5 metros cuadrados. El nombre es Selitac.

Se trata de una lámina de espuma rígida de 5 mm de espesor. Es muy ligera y se corta fácilmente con un cutter. En el foro en el que yo vi, lo proponían como material para realizar maquetas de edificios o muros, en sustitución de otro material, también utilizado para eso mismo que es el cartón-pluma. Por lo que estoy viendo en ese foro, algún manitas ha conseguido ya algún resultado espectacular con este material. La gracia es que se puede grabar en su superficie una textura con mucha facilidad y luego se puede pintar.

Yo desde luego no soy tan manitas, pero se me ocurrió utilizar este material para un proyecto que llevaba ya dando vueltas hace algún tiempo. Se trata de hacer unas bandejas donde pueda guardar los trenes cuando no están sobre la maqueta. La solución de guardarlos en sus cajas es poco práctica porque se tarda mucho tiempo en localizar, y guardar cada locomotora y vagón en su caja. Así que he construido unas bandejas deslizantes que se colocan en un cajón, y cada una de esas bandejas lleva un relieve formado por piezas cortadas del famoso Selitac.

La fotografía adjunta y la de cabecera, darán una idea de como quedan estas bandejas para guardar los trenes. La textura del material es perfecta, ya que es suave para que no se rayen ni golpeen, y es lo suficientemente rígida como para mantener la forma.

Lo he construido cortando las piezas con un cutter, y pegándolas con cola de contacto transparente.





.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos