ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

miércoles, 24 de marzo de 2010

Mi primer scratch




Hace unos días, escribí un artículo titulado Un nuevo material, en el que hablaba de un material con el que había construido unas bandejas para almacenar mis trenes, y que este material lo había descubierto en uno de los foros en los que participo, donde algún contertulio mostraba cómo lo estaba usando para construir edificios.

Aclaro que el material se llama en España Selitac y es vendido en tiendas de bricolaje como aislante para los suelos de tarima flotante. En realidad, es Poliestireno Extruido (XPS) , por lo tanto algo muy parecido al Poliestireno Expandido (EPS) que conocemos también como Estiropor, Porexpán o Corcho blanco. Sin embargo no tiene esa estructura de bolitas típica del expandido, sino que tiene una estructura celular muy fina y uniforme, por lo que se puede trabajar con un cutter con mucha facilidad.

Así que quise probar si yo era capaz de utilizar también ese material para realizar un elemento de decoración para la maqueta. Los que conocen mi maqueta, saben que hay una gran zona, donde está la estación principal, que está un poco elevada (40 mm) sobre el tablero base. Esta elevación forma un escalón en la parte frontal de la maqueta, entre el nivel de la estación, y el de las vías que están en primer término. La decoración de esto, teniendo en cuenta que se supone que estamos dentro de una ciudad, requiere un muro, que debido a su longitud se convierte en un elemento muy visible de la maqueta, por lo que siempre he pensado que tenía que ser cuidadoso en la forma de resolver este elemento.

Es muy habitual, para este tipo de muros, utilizar elementos de plástico que venden casi todas las marcas, que representan muros reforzados con arcadas, imitando piedra o ladrillo. Sin embargo no me hacía muy feliz esta idea, porque quería ser algo más original, por ejemplo poniendo algunas escaleras para salvar el desnivel, y además porque tenía que comprar muchos de esos elementos, dada la longitud del muro.

Así que ayer me decidí a probar la posibilidad de hacer un muro artesanal, utilizando el famoso Selitac. Realmente lo que he hecho es una pequeña sección, como ensayo, pero incluyendo algún elemento, como un encintado, contrafuertes y una escalera, que me sirviese de muestra para ver como podía quedar esto.

Quiero aclarar que es mi primer trabajo de este tipo, es decir que nunca había hecho un elemento de decoración partiendo de materiales en bruto, lo que los modelistas llaman "scratch". Bueno, realmente mi antigua maqueta tenía un castillo hecho de forma artesanal, pero aquél era más bien un "recortable" creado manualmente, de forma que los elementos no tenían textura ninguna sino un relieve simulado, impreso sobre papel.

Así que siguiendo alguno de los consejos que he visto en los foros que han tratado sobre este material, he creado la sección de muro que podemos ver en las fotografías de este artículo.

La técnica es muy simple, simplemente se recorta con un cutter, y se graba el relieve deseado, en este caso los sillares del muro, con un instrumento apropiado. Las distintas piezas se pegan muy fácilmente con un pegamento de tipo cola de contacto transparente.

Por supuesto, luego hay que pintarlo, y ahí es dónde posiblemente esté la clave para conseguir el realismo. Tampoco soy ni mucho menos un especialista en pintura de modelismo, pero he leído bastes artículos sobre el tema, y he utilizado sus técnicas para envejecer los edificios de mi maqueta. Así que tengo un poquito de práctica, muy poca, en este tema de la pintura.

He utilizado colores acrílicos de los que se venden en tubos para bellas artes, aplicando primeramente un color base de gris a toda la estructura, luego un lavado con negro para resaltar las llagas entre los sillares, y para terminar, unos cuantos toques de blanco, verde amarillo y negro con la técnica del pincel seco.

El detalle de la bola que remata la escalera está hecho con la cabeza de un alfiler de cabeza redonda.

La verdad es que he quedado bastante satisfecho del resultado, sobre todo para ser mi primera incursión en este arte. Probablemente, cuando llegue el momento de la decoración, utilizaré este material y estas técnicas donde resulte conveniente.


2 comentarios:

  1. Ignacio, magnífico el trabajo de este muro, máxime si nos cuentas que es tu primer trabajo de "Scratch building". Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre no deja de sorprenderme, no le da miedo probar nada y además le pone un arte y una sapiencia que da gusto leerle. Saludos y gracias por tu blog.

      Eliminar

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos