sábado, 28 de febrero de 2009

Una pequeña parada

Aunque esta imagen de cabecera, parece a primera vista igual a las ya publicadas, en realidad se trata la parte central e izquierda de la maqueta, y no la derecha, que es donde estaba la hélice. Como se puede ver en la imagen, he utilizado el mismo sistema anterior, es decir colocar los módulos provisionalmente fuera de su estructura, de forma que pueda trabajar con mayor comodidad. En esta imagen se ve muy bien la raqueta en la que termina la ruta de montaña y la boca del túnel que da acceso a la parte oculta de esta raqueta. También vemos muy bien la gran curva que constituye todo este recorrido.

En el nivel inferior se ve la plataforma que contendrá las vías de acceso a la estación principal, en la que está marcado el trazado de estas vías.

Otra novedad es que ya he situado el puente que tenía previsto en otra situación, y al final tuve que quitarlo como consecuencia del nuevo trazado de la rampa helicoidal. No me ha sido fácil encontrar dónde ponerlo, porque necesitaba una zona casi recta (el puente es recto) y con suficiente espacio libre por debajo para poder hacer el paisaje con una vaguada suficientemente profunda como para justificar un puente, y por lo tanto sin que ninguna vía oculta pasase por debajo.

Por cierto que el puente es el de referencia 8975 de Märklin, pero modificado para permitir el paso de doble vía. El motivo de esto, es que en la tienda donde lo compré, no les quedaba más que una unidad. En vez de esperar a que lo repongan o buscarlo por otro sitio, he aplicado aquello de hacer de la necesidad virtud, y he modificado el puente para que pasen las dos vías. La solución propuesta por Märklin para este caso es poner dos puentes iguales juntos. Con eso lo que se consigue es tener un puente con cuatro cerchas, dos de las cuales están juntas en el centro. No niego que haya puentes de doble vía en la realidad con una cercha central, pero desde luego no con dos, y en mi opinión la mayoría de los puentes de este tipo sólo tienen dos cerchas, una en cada lado. Así que a base de Dremel corté la base del puente y pegué las dos cerchas laterales a los lados de la base de la vía.

Tengo que hacer unos muros con imitación de mampostería para imitar los estribos del puente.

Y ahora voy a aclarar el motivo del título de éste artículo. Aunque en un principio hice un cálculo de la cantidad de vía que necesitaba, en el caso de la vía flexible, que evidentemente es la gran mayoría, el cálculo era aproximado porque no supe manejar bien el programa par hacer el cálculo exacto. Por otra parte la modificación de la rampa helicoidal me ha supuesto un consumo extra de vía bastante importante, de modo que hoy se me ha terminado el stock que tenía de vía flexible.

El pedido ya está en camino, pero mientras llega, el montaje de vías va a tener que detenerse. Afortunadamente hay otras muchas cosas que puedo ir avanzando mientras recibo las vías.

jueves, 26 de febrero de 2009

Bienvenido a la Blogosfera

Un Lector de este Blog, también aficionado a la escala Z, está construyendo su propia Maqueta, en este caso basada en una base comercializada por Noch.

Al parecer, al conocer este blog, se ha decidido a crear también el suyo, por lo que le doy la bienvenida a este mundo virtual de la blogosfera.

Como él es portugués, está haciendo un blog bilingüe portugués español, así que ampliamos la extensión internacional de este grupo de globeros zeteros.

La dirección de su blog es:

http://marklinescalaz.blogspot.com/


La dejaré como un enlace permanente en el menú de este blog.

martes, 24 de febrero de 2009

Otra etapa cumplida

Hoy he terminado otra etapa: Ya está colocada toda la vía en los dos módulos sobre los que estoy trabajando actualmente. Queda pendiente sólo la colocación de la vía que irá en el nivel de la estación principal, y que se colocará sobre una tapa desmontable que está quitada en la imagen que encabeza este artículo.

Esto ha incluido la construcción de la estación oculta, que va situada debajo de la estación de montaña. La fotografía adjunta muestra esta zona, y podemos apreciar la diferencia de montaje de la vía que va oculta, y la que quedará visible, y que es la que va montada con balasto.

Como esta estación oculta lleva un montaje complicado, ya que incluye 10 desvíos, más los sectores de vía aislados e incluso en el futuro los sensores de posición de los trenes, he decidido hacerlo completo sobre una pieza independiente de contrachapado que se puede quitar y poner.

Para colocarlo, se atornilla al tablero de fondo, y sólo hay que conectar una vía de entrada y otra de salida. Este montaje lleva ya incluido el cableado de todos esos elementos, que termina en el conector que se ve en la imagen, de manera que la parte eléctrica también va premontada y se puede desconectar para extraer la pieza de la estación.

viernes, 20 de febrero de 2009

Dia de la Escala Z

Hoy, 20 de Febrero, algunos foros americanos de modelismo ferroviario dicen que es "el día internacional de la escala Z". Piden a los zeteros que conmemoren el día con alguna actuación especial en sus maquetas o con acciones de divulgación, de la misma.

Bueno, sin saber nada de esto, ha coincidido que hoy, por primera vez, un tren ha recorrido una parte importante de lo que será la "paradestrecke" de mi futura maqueta, así que si he tenido una "actuación especial" en este día.

El honor le ha cabido a la locomotora BR 18.1, junto con los siete vagones de la CIWL que forman un expreso que podía ser el "Orient Express" o el "Riviera Express", de los años veinte.

Utilizo esta composición para las pruebas por dos motivos. Por un lado son mi adquisición más reciente y por lo tanto tengo ganas de verlos rodar, ya que no alcanzaron a rodar por mi vieja maqueta. Por otro lado los siete vagones son bastante pesados, y la locomotora BR 18.1 es bastante ligera, de modo que si esta composición rueda sin problemas, lo hará también cualquier otra. De hecho esta composición es más larga que los 66 cms. que tengo estipulado como longitud máxima de tren para mi maqueta.

Me gusta mucho el aspecto tan real que toman los trenes cuando son tan largos y circulan en curvas de gran radio. Las dos fotografías que ilustran este artículo son una buena demostración de este efecto. La segunda, en particular nuestra el famoso "atajo" que cierra el circuito corto de la parte superior, y que después de la última modificación, quedó con un trazado en forma de "S" que acaba entrando en un túnel, un poco más a la derecha de lo que se ve en la imagen.


Para estas pruebas, he tenido que hacer un cableado de alimentación provisional, que son todos los cables que se ven en las fotografías, ya que al montar el circuito voy poniendo aislantes en las vías para separar lo que serán los cantones y las vías de parada, de modo que para que el tren circule por todo el trazado hay que alimentar el circuito en varios puntos.





lunes, 16 de febrero de 2009

Uniendo módulos

Con objeto de poder poner la vía de forma que coincida a uno y otro lado de la unión de los módulos, he situado, de forma provisional y fuera de su bastidor de soporte, los dos primeros módulos de la maqueta, de forma que queden adosados tal como quedarán cuando ambos módulos estén situados en la estructura.

Esto me ha permitido a mi, y todos los lectores de este artículo, poder tener una primera idea del aspecto que presentará la maqueta, si no en su totalidad, al menos en toda su anchura.

La fotografía que encabeza este artículo es bastante impresionante en ese sentido. Respecto de otras imágenes anteriores, se puede ver aquí como están ya montadas las cuadernas perimetrales que ha habido que reformar como consecuencia del cambio de diseño de la hélice, así como algunas cuadernas intermedias que marcan ya aproximadamente como será el perfil del terreno en esa zona, que no ha sido proyectada con WinRail. Incluso, ampliando la imagen, se pueden llegar a ver, ya situadas en sus posiciones, algunas bocas de túnel.



miércoles, 11 de febrero de 2009

Vamos Progresando


Como ya anuncié, he cambiado el diseño de la rampa helicoidal, y consecuentemente de toda la parte derecha de la maqueta. Ahora ya está terminada toda esa parte, incluyendola colocación de la vía. Aunque en mi anterior artículo incluía una imagen de WinRail con el nuevo diseño de esta zona, la verdad es que he hecho algunos cambios sobre ese diseño, ya que la vía del "atajo" que estaba diseñada recta, ha pasado a tener una forma de "S" que le da mucho más atractivo a ese trayecto.

Además, al hacer la salida de la estación de montaña hacia esa nueva curva, he comprobado que podía poner un par de desvíos de manera que las dos vías paralelas de la estación pudiesen tener salida hacia el circuito principal. Esto puede hacer incluso que esta estación permita que los trenes que circulan en el circuito principal, se adelanten en esta estación. El funcionamiento podrá ser entonces mucho más realista, e incluso el trazado de las vías de la estación queda muy real, tal como se puede ver en la imagen adjunta (las zonas sin balasto que se ven en esta imagen corresponden al lugar que ocuparán los andenes.

A lo que si he tenido que renunciar, es al puente que tenía previsto anteriormente, ya que la curva que da ahora salida a la estación, queda sobre la última vuelta de la hélice, de modo que no puede tener un espacio descubierto por debajo. Como ya había comprado un puente, seguramente lo aprovecharé haciendo una vaguada con un puente que pase por encima en la zona opuesta de la estación de montaña. Un puente sobre un valle siempre es un motivo muy atractivo en una maqueta.

El siguiente paso va a ser la colocación de la vía de la raqueta inferior y de la estación oculta, que va debajo de la estación de montaña, como vemos en la fotografía anterior. Toda la parte vacía que vemos en la imagen será ocupada por la estación principal, pero ésta quedará para una segunda fase. De momento mi objetivo es completar el circuito principal.

Como ya comenté la pendiente máxima de la rampa helicoidal es de 15 milésimas, por lo que todos mis trenes han podido superarla sin problemas. He comprobado incluso que las locomotoras más trepadoras, como la BR 39 pueden subir incluso con siete coches de trenes expreso de los más pesados de mi colección.

Aunque todavía no me he metido a fondo con los sistemas de alimentación, he querido comprobar si el sistema de Joeger, es compatible con los "limpiavías" de Gaugemaster. Para los que no conozcan este sistema, explico a continuación su funcionamiento.

El problema de las locomotoras de Z es que debido a su poco peso, el contacto eléctrico con la vía es comprometido. La más mínima capa de suciedad, por polvo, grasa etc, en la vía produce una falta de contacto, y consecuentemente la parada o la marcha irregular de la locomotora. En realidad se trata muchas veces de una capa finísima de suciedad, del orden de micras, pero el poco peso de la locomotora no consigue romperla.

El disposivo de Gaugemaster lo que hace es superponer a la corriente continua (o al menos de polaridad única) que alimenta la vía, una corriente alterna de muy alta frecuencia y alta tensión. (Gaugemastar no aclara qué fecuencia y qué tensión) Al ser alterna de alta frecuencia, no tiene efecto alguno sobre los motores de corriente continua. Supongo, que el condensador que llevan las locomotoras de Z actuará como un cortocircuito para esa corriente, de manera que si la locomotora hace buen contacto, la coorriente alterna circula por el circuito con una intensidad ínfima, que no afecta para nada.

Sin embargo si una suciedad interrumpe el contacto eléctrico entre la rueda y el carril, el circuito de alta tensión queda interrumpido, pero al ser normalmente una capa fina, la tensión electrica produce una chispa, que quema la suciedad y restablece el contacto.

Lo interesante es que este efecto no solo restablece el contacto, sino que elimina la suciedad causante de la misma, ya esté situada en la propia vía como en la llanta de la rueda e incluso en los frotadores que recogen la corriente de las ruedas. La idea es dejar el dispositivo permanentemente conectado y con eso conseguir que las ruedas y las vías se mantengan limpias y consecuentemente un rodaje suave y seguro.

Cuando hablamos de que salta una chispa, hay que aclarar que en general no se nota absolutamente nada. Sólo en alguna ocasión muy extraordinaria he visto una pequeña chispita azul saltar bajo una rueda. Como digo, ignoro lo que Gaugemaster llama alta tensión, pero lo cierto es que si el sistema está en marcha y tocamos accidentalmente los dos carriles, notamos un ligero cosquilleo.

El sistema tiene una limitación: Si una alimentación está manejando dos locomotoras, como basta que una de ellas haga buen contacto para que la corriente alterna encuentre su camino, el sistema no tendrá efecto sobre la segunda locomotora, si esta se interrumpe.

Justamente eso, me había impedido hasta ahora obtener completamente las ventajas de este sistema, ya que en mi vieja maqueta, todo el circuito principal se alimentaba por una única alimentación. Ahora tengo la intención de usar una alimentación Joeger para cada cantón, de modo que cada cantón puede llevar su propio "limpiavías" y nunca habrá más de una locomotora en cada cantón.

Las pruebas que he efectuado no han podido ser más positivas. Aunque quiero hacer alguna prueba más, de momento he comprobado que las locomotoras siguen funcionando exactamente igual con las alimentaciones Joeger y que el efecto de liampiavías y limpiaruedas funciona perfectamente, así que tenemos un bonito ejemplo de colaboración anglo-germana.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Una gran maqueta


En el foro de LCTM se ha puesto hoy una referencia a una gran maqueta en construcción. Al ver las imágenes me ha hecho impresión ver cómo me recuerdan a mi propia maqueta, aunque ésta es evidentemente de H0. Llama sobre todo la atención la coincidencia en el tipo de construcción por cuadernas, y la forma en que éstas están aligeradas y cómo soportan las pistas de las vías.

Se pueden ver muchas más imágenes de esta maqueta en éste enlace:

http://modellanlagen.eu/fre.html

También podemos ver que esta gran maqueta cuenta con varias rampas helicoidales de muchas vueltas. Podemos ver como éstas rampas helicoidales son circulares, tal como yo había hecho la mía, y además, para el tamaño de un H0 tienen un diámetro bastante pequeño. Evidentemente la pendiente de estas rampas debe ser del orden de 30 milésimas o mas. Sin embargo con H0 no tendrán problemas porque las locomotoras de H0 con sus aros de adherencia se supone que las superarán fácilmente.

martes, 3 de febrero de 2009

Segundo intento


Tal como comentaba en el anterior artículo, he tomado la decisión de rehacer la rampa helicoidal de forma que la pendiente no supere las 15 milésimas, y para ello he tenido que alargar el desarrollo de la misma hasta casi el doble de longitud.
En la imagen vemos el estado actual de la reconstrucción ya bastante avanzada. La operación ha consistido en cortar la rampa de la antigua hélice en sectores de media vuelta, y utilizarlos en combinación con tramos rectos de nueva construcción.
También he cambiado el sistema de construcción, de manera que ahora he colocado primero una serie de pilares, y sobre ellos voy colocando las distintas piezas, tanto las rectas como las curvas. Esto me permite ir construyendo poco a poco la rampa y al mismo tiempo ir colocando la vía.
Para que no me pase lo mismo que la vez anterior, voy probando la rampa con trenes según la voy construyendo. Así que he podido comprobar que ahora los trenes suben perfectamente la pendiente.
Por cierto, que ahora tampoco hay empalmes en la pista de madera, con objeto de mantener uniforme el espacio entre cada dos vueltas. Las pistas rectas y las curvas se sujetan a los pilares de forma independiente, como sería en una construcción real una junta de dilatación.