ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

jueves, 12 de marzo de 2009

Probando, probando....


La cosa está bastante caliente!. En estos días me he pegado una buena panzada de programación, par conseguir desarrollar un programa lo suficientemente operativo como para poder probar si funciona como controlador de la alimentación que he construido.

Aunque la programación ha sido mi oficio real muchos años, la verdad es que el tipo de programa que hay que hacer para esto tiene muy poco que ver con lo que yo he hecho profesionalmente. Aquí se mezcla algo muy poco habitual, como son los gráficos animados, con un tema de comunicaciones muy especial, distinto de las comunicaciones habituales en la industria informática.

Por fin esta tarde he podido hacer algunas pruebas que por primera vez interconectan la placa de comunicaciones por puerto serie, el prototipo de regulador de velocidad, y el programa de ordenador que estoy desarrollando. En la imagen de portada, vemos, estos tres elementos de izquierda a derecha. Al fondo, un tramo de vía con una locomotora termina de completar los elementos de la prueba.

El resultado de esta primera prueba ha sido...esperanzador. Es decir: moviendo con el ratón el cursor del mando de regulación que vemos en la pantalla, la locomotora se pone en marcha y varía su velocidad. Sin embargo, el comportamiento es como si fuese demasiado sensible, es decir, que un ligero movimiento del mando de la pantalla se traduce en una gran variación de velocidad de la locomotora. Tengo que estudiar cómo ajustar ésto.

En la imagen de la derecha, sobre todo si se amplía, se puede ver con bastante claridad el estado actual del prototipo. Una cosa que he hecho es quitar el último de los circuitos integrados de la la placa de Micropik. Este integrado es una matriz de transistores darlington que sirve para alimentar los relés que lleva esta placa.

Como no se trata de alimentar los relés sino de manejar el potenciómetro digital, he hecho una especie de conector con una tira de pines, para sacar del zócalo del circuito integrado eliminado, ocho cables con las ocho señales procedentes de la placa.

Otro problema con que me he enfrentado es que el potenciómetro digital se activa con pulsos negativos, es decir cuando los terminales se ponen a tensión cero, Como la placa de comunicaciones produce pulsos positivos, he intercalado otro circuito integrado que actúa como inversor. No me gusta mucho esta solución porque empieza a complicarse demasiado el regulador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos