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martes, 20 de enero de 2009

Un cambio de última hora

Esta mañana, cuando estaba trabajando en el tercero de los módulos de la maqueta, me he dado cuenta de que había un bonito espacio vacío pegado al borde delantero de este módulo. Se me ha ocurrido que podía poner una vía aquí, conectada a un desvío que la conecta al circuito principal, y he decidido hacerlo.

La imagen de cabecera muestra esta nueva vía. Es la vía que corre paralela al borde delantero del módulo de la derecha.

Odio poner vías sin ton ni son sólo porque tenga espacio para ello. Pienso que muchas maquetas parecen estar hechas con el criterio de poner desvíos y vías sin más motivo que el que caben en el tablero, y el resultado me parece muy malo.

En general, todo el trazado de una maqueta debe imitar lo que sería un tren real, y por ello cada vía debe tener su función y su justificación, en función de como sería la explotación de una instalación ferroviaria.

Esta vía es una excepción a esa regla. La función en la maqueta es para formar en ella los trenes. Esta vía larga recta y perfectamente accesible es ideal para colocar en ella los vagones y locomotoras. Una vez formados pueden salir directamente al circuito principal.

Naturalmente en un tren real no hay vías para esta función así que hay que buscar una "justificación" a esta vía. He pensado que esta vía puede simular un apartadero para una fábrica o una pequeña zona industrial. De hecho tengo construídos unos preciosos edificios industriales de Faller que no tenía muy claro donde podrían quedar en la nueva maqueta. Está claro que van a quedar muy bien en esta zona.

Hay una cuestión. Si coloco un simple desvío, tal como se ve en el esquema del trazado, los trenes pueden salir por este desvío hacia el circuito principal y continuar circulando hacia la derecha por la derecha de la doble vía. Sin embargo, para entrar a este ramal, si un tren viene desde la derecha por la doble vía, circulando por su derecha, no puede entrar al ramal. La única forma de entrar sería venir por el circuito principal desde la izquierda, sobrepasar el desvío y luego retroceder marcha atrás para entrar en la vía del apartadero.

Evidentemente esto se arregla poniendo otro desvío en la vía paralela del circuito principal, y una travesía en la vía donde ahora hay un desvío, o bien dos desvíos. Sin embargo estos esquemas tienen el grave problema de que conectan dos vías de polaridad distinta. Hay sistemas para soslayar este asunto. Precisamente mi amigo Angel presentaba esta mañana en su blog un problema análogo, con su solución. Sin embargo no voy a complicarme la vida de momento con un tema como éste por una cuestión de "estética". Quizá alguna vez me decida a poner los desvíos que permitan entrar a esta vía.

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