ESTE BLOG COMENZÓ A PUBLICARSE EN 2008, POR LO TANTO MUCHOS DE LOS TEMAS HAN QUEDADO DESACTUALIZADOS U OBSOLETOS. LOS LECTORES QUE DESEEN UTILIZAR ALGUNO DE LOS ELEMENTOS AQUI DESCRITOS DEBERÏAN ASEGURARSE DE BUSCAR LAS REFERENCIAS MAS MODERNAS DE LOS TEMAS DE SU INTERÉS. EL BUSCADOR INCLUIDO SERÄ UNA AYUDA PARA ESA BÚSQUEDA

martes, 9 de diciembre de 2008

Vamos progresando



La imagen que encabeza este artículo muestra el progreso del trabajo de colocación de las cuadernas. Como nunca había empleado este sistema, he comenzado por la parte corta de la "L", que como es más montañosa, parece que se adapta mejor a este tipo de construcción.

La verdad es que me está resultando bastante bien, por lo que probablemente lo emplearé en toda la maqueta. Es una cosa muy buena, que el programa WinRail proporcione plantillas a tamaño natural de todas las piezas a cortar. De todas formas hay que tener cuidado, porque a veces aparece en la plantilla una zona extraña que hay que corregir. Posiblemente se deba a no saber manejar bien el programa.

Lo malo es que el dibujo sale en múltiples hojas de tamaño DIN A4 ya que no dispongo de ningún medio para imprimir en tamaños mayores, de modo que luego hay que ir casando unas hojas con otras. Afortunadamente salen numeradas. Una buena cosa es ir imprimiendo páginas a medida que las necesitamos, para no liarmos.

Es muy práctico el hecho de que tanto el dibujo de la planta del circuito como el de las plantillas puede llevar una rejilla de líneas. Yo la he definido de un tamaño de 15 x 15 cm y la traspaso a las maderas que voy cortando. Estas líneas sirven estupendamente como referencia para situar cada pieza en su lugar. Ampliando la imagen de la derecha, se pueden ver bastante bién éstas líneas de referencia.

Podría pensarse que se gasta una enormidad de tinta, pero en realidad cada una de estas hojas de plantilla contienen sólo unas pocas líneas muy finas, de modo que el gasto de tinta es mínimo. Lo que si se gasta es bastante papel.
Otra cosa que queda marcada en las plantillas es la posición de las vías. Yo lo que estoy haciendo, es colocar un junquillo en los lugares donde apoyará la vía, para dar un soporte más sólido a la pista que sostendrá la vía.
Lo que si estoy haciendo es "vaciar" las cuadernas. Es decir, elimino toda la parte de la cuadena que no tiene la función de soportar el terreno o de soportar vías. Con eso consigo que se puedan meter las manos por entre las cuadernas, tanto para falicilitar el montaje de la vía, como para llegar a un tren que pueda haberse atascado en una vía oculta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por expresar tus opiniones.

Los comentarios aparecerán en el blog normalmente en unos pocos segundos