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viernes, 7 de noviembre de 2008

Refinamientos


El diseño del anterior artículo es ya un diseño completo, pero después de analizarlo, he realizado algunos ajustes:

La vía de salida de la estación, que inicialmente era un tacón de maniobras, y luego se enlazó al circuito principal, la he desdoblado en tres vías paralelas. Esto permite disponer de un par de vías de apartadero, que pueden facilitar las maniobras o utilizarse para estacionar composiciones. Incluso pueden constituir una mini-estación de mercancías, ya que incluso pueden formarse composiciones utilizando la vía de maniobras situada al lado del puente giratorio sin interferir con las dos vías de entrada.

Otra modificación ha sido llevar los dos desvíos que conectan ambas vías de entrada junto a la playa de vías (utilizando desvíos curvos)

La tercera modificación consiste en aumentar una vuelta la rampa espiral. Con esto se alcanza una mayor altura, de modo que visualmente la vía de montaña queda más elevada y más separada del resto del circuito. El paisaje presentará una especie de estrecho desfiladero entre el promontorio que oculta la espiral y la primera parte de la linea de montaña. Este desfiladero se salvará con un viaducto

Hasta aquí el funcionamiento de la maqueta tiene sólo una posibilidad: Trenes que circulan por el circuito principal y que en ciertos momentos entran o salen de la estación. Con objeto de aumentar las posibilidades, he creado dos ramales que yo llamo "cortocircuitos" dado que suponen un atajo que permite saltarse una parte del circuito principal.

El primero conecta la hasta ahora llamada vía de maniobras de la estación principal, con la primera vuelta de la espiral. Es decir un tren que suba por la espiral puede desviarse en la primera vuelta, salir de la montaña por un túnel al nivel de la estación, atravesando el desfiladero antes comentado, y entrar en la estación. Puede a continuación seguir circulando, atravesar la estación, y continuar por el circuito principal hasta alcanzar de nuevo la rampa. Con este circuito se evita circular por toda la vía de montaña.

Precisamente para aprovechar esta circunstancia, un segundo "cortocircuito" cierra por la derecha la vía de montaña con una vía que rodea el promontorio de la espiral y vuelve a conectarse con la línea de montaña. En el punto de enlace se montará una pequeña estación (en lugar del lugar previsto en la zona izquierda)

De esta forma, un segundo tren puede circular sólo por la vía de montaña, mientras otro circula sólo por el nivel inferior, aprovechando el primer cortocircuito.

La posibilidad de que haya trenes que circulen sólo por la vía de montaña, introduce una interesante posibilidad: Estas líneas de montaña fueron las primeras electrificadas, de modo que sin tener que poner catenaria en toda la maqueta, podría ponerse sólo en esta zona, y tener alguna locomotoras eléctricas que podrían circular por esta zona electrificada.

El cortocircuito inferior, tiene el problema de que los trenes que lleguen por aquí no pueden dirigirse directamente a las vías de andén, Se entiende que esta vía es un circuito de tipo industrial, con trenes de mercancías que no tienen porqué entrar a los andenes. Sin embargo las vías desdobladas de la miniestación de mercancías quedan directamente accesibles desde esta vía.

Los cortocircuitos se han representado en la figura en color violeta.

Por cierto que en mi artículo del 28 de octubre, criticaba la sensación de abigarramiento que produce el diseño de muchas maquetas de escalas mayores, al intentar meter en un espacio limitado un gran número de vías. a la vista de la primera imagen de este artículo, da la sensación de que he caído en el mismo vicio. Hay que considerar sin embargo que muchas de las vías que aparecen en esa imagen total del circuito luego quedan ocultas por el decorado. De hecho, de esa imagen sólo son visibles las vías de color verde y las de color marrón, de modo que la parte visible queda como la imagen adjunta.
Hay por lo tanto mucho espacio libre de vías, sobre todo en la parte derecha, donde irá una ciudad, y por detrás de la vía de montaña en todo su recorrido. Esto deja suficiente espacio para la decoración.






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