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martes, 4 de noviembre de 2008

La nueva maqueta


Hoy he terminado el primer diseño de lo que será la nueva maqueta. Este primer diseño incluye sólo lo que será el circuito principal.
He realizado el diseño con el programa WinRail (versión 9 en inglés).
Las dimensiones son casi exactamente las mismas que mi vieja maqueta, ya que va sustituirla en el mismo lugar. Se trata por tanto de una L cuyos lados miden 2,13 x 2,64 metros, y una anchura de 0,90 m en ambos lados.
He comenzado el diseño por el circuito principal, es decir el recorrido que pueden hacer los trenes de forma indefinida, y por lo tanto el trayecto que soporta la mayoría del tráfico. Por lo tanto he querido asegurarme de que los trenes puedan circular por él con toda la seguridad posible. Para ello, he partido de dos premisas importantes: El menor radio de curvatura es de 220 mm y la mayor pendiente es 30 milésimas.
El radio de curvatura de 220 mm es el mayor de los radios de las curvas standard de la escala Z, luego no sólo se garantiza un funcionamiento suave, sino una buena estética de los trenes.
La pendiente de 30 milésimas viene obligada al haber en el circuito una rampa en espiral. Como el radio de la vía interna de la espiral, es el mínimo, 220 mm, el desarrollo de un círculo completo son 1382 mm, y la subida necesaria para permitir el paso de los trenes entre una vuelta y la anterior es de 40 mm lo que da una pendiente de 28,93 milésimas. De todas formas esto es válido para la vía interna. La externa tiene ya un radio de 245 mm y la pendiente se reduce a 26 milésimas. El diseño está hecho pensando que la vía exterior, y por tanto la de menor pendiente se recorre en subida, y la interior en bajada.
En la parte visible del circuito la mayor pendiente existente es de 15 milésimas.
El circuito tiene el esquema del clásico "hueso de perro" es decir un circuito de doble vía cuyos extremos se cierran con dos lazos. Ambos lazos quedan ocultos por el terreno, de manera que lo que el espectador ve es un largo circuito de doble vía. En este caso, y refiriéndonos a la figura, lo que el espectador ve es la zona verde y la zona marrón. La zona azul, situada a la izquierda constituye uno de los dos lazos, y está oculta. El otro lazo que cierra el hueso de perro es la zona roja situada al fondo del dibujo, que también está oculta. Hay además una espiral de dos vueltas, situada a la derecha que también queda oculta por el decorado.
Esta espiral salva una altura total de 9 cm. La parte superior conecta con la larga vía doble de color verde que constituye una gran "parade streche" que recorre toda la parte posterior y la parte izquierda de la maqueta. Esta parte superior queda así visualmente separada del resto del circuito, y materializa uno de los dos motivos de esta maqueta: una línea de montaña.
La parte marrón corresponde a la parte de circuito principal que conectará con una gran estación término a situar en toda la zona inferior de la maqueta, y que constituye el segundo motivo de la misma.
Por lo tanto esta maqueta tendrá una zona de ciudad en la zona derecha, con un promontorio (coronado posiblemente por un castillo), que oculta la espiral, una gran estación término en toda la parte central, una larga línea de montaña, y una pequeña estación de montaña que se situará a la izquierda en la parte más alta de la línea de montaña. Además en el hueco del lazo inferior y a nivel cero, habrá una estación oculta para permitir estacionar composiciones que no se desee que sean visibles en un momento dado.
Es de destacar que el circuito principal aquí representado comprende más de 34 metros de vía, que a escala de 1/220 son más de 7,5 km. De modo que a una velocidad a escala de 60 km/h una locomotora debería tardar más de siete minutos en dar una vuelta completa.

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